***Asteriscos

Opinion
|

BASURA, LLEGÓ LA NOTA

Apoya Mayra a Margarita Zavala: La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, abrió su oficina en Irapuato. No estuvo ella, pero sí el ex secretario de Hacienda y actual senador, Ernesto Cordero; el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna; la senadora potosina, Sonia Mendoza; y guanajuatenses como el ex alcalde fresero Sixto Zetina; la diputada federal de León, Mayra Enríquez Vanderkam, y otros. Entre los objetivos de la casa número 46 del proyecto denomin

*** BASURA, LLEGÓ LA NOTA

Ya se instaló la comisión especial que tiene en sus manos el futuro de la recolección de basura. Están contra el tiempo para tomar una decisión plenamente.

*** INTERÉS PÚBLICO

No pueden llamarse a la sorpresa, pues esa resolución se sabía hace rato y sólo se confirma. La orden de reponer el fallo de la licitación no es sólo por no estar fundado, es que no atiende al interés público.

*** ARTÍCULO 134, LA CLAVE

El alcalde Héctor López dio ayer la clave para decidir: el artículo 134 constitucional que obliga a asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad. Y eso abre la puerta a todo.

***LOS QUE DECIDEN

La comisión especial que decidirá sobre la licitación del servicio de recolección de basura quedó en manos de los integrantes del Comité de Adquisiciones, con el apoyo técnico de Tesorería, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento, Gestión Ambiental y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP). Los mismos cargos (diferentes nombres) que tuvieron la decisión en el 2014 con el anterior Ayuntamiento.

*TOMAN DISTANCIA

En el tema tomó distancia el Alcalde porque un sobrino político participó en una de las empresas que concursaron, y el síndico y presidente del Comité de Adquisiciones, Carlos Medina, también debió hacerse un lado por su ya conocida relación de negocios con Red Recolector y amistad con el dueño.

*EN SUS MANOS

El tema queda ahora en manos del regidor empresario Federico Zermeño, y del político y consejero del SIAP, José Luis Manrique, presidente y secretario de esa comisión. La oposición está representada en Chava Ramírez (PRI) y Sergio Contreras (PVEM), quien por temas personales esta semana no estarán.

*LOS VIGILANTES

La novedad fue invitar como testigos a tres integrantes de la Contraloría Social: Enrique Dorantes, presidente; el académico de la Universidad de Guanajuato, Alex Caldera; y el oftalmólogo Luis Antonio Alanís. El presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos, pidió ser incluido. Eso abrirá el debate sobre la conveniencia de que otras instituciones puedan sumarse a vigilar el proceso. Atentos.

***ALCALDE, AUSENCIA

El alcalde Héctor López se ausentó a dos eventos confirmados en su agenda previa. Uno, la primera piedra de Torres Tawa; y otro, el recorrido por el Parque de Lodos de la Cámara Curtidora. Desde el principio, el director de Economía Municipal, Ramón Alfaro, lo disculpó porque tuvo que atender reuniones privadas, de las que no se supieron detalles, y lo mismo argumentó su equipo de prensa.

*LO ENFERMAN

Pero en el evento con los curtidores, el director de Gestión Ambiental del Municipio, Ricardo de la Parra, dijo en público que era por un tema de salud, nada delicado. Hasta el subprocurador de la Profepa, Arturo Rodríguez, le deseó una pronta recuperación. El presunto “enfermo”, ni enterado. Jeje.

***LEONESES EN LA CORTE

La organización leonesa, Amicus DH, solicitó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se manifieste sobre el reconocimiento de la identidad de las personas trans. El martes, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia, los representantes de la asociación civil estuvieron en audiencia en la sede de Costa Rica para pedir la “Opinión Consultiva”.

*POR EL RESPETO TRANS

Amicus espera que para finales de año haya una resolución de la CIDH, que signifique un criterio orientador que servirá para guiar la toma de medidas a favor de las personas LGBTI en México.

*LUCHA VS. ESTADO

En Guanajuato fue noticia reciente que Amicus obtuvo cinco de ocho sentencias de amparo favorables, alegando la violación de los derechos humanos de las personas trans a quienes les rechazaron en las oficinas del Registro Civil del Estado sus solicitudes de rectificación de sexo en el acta de nacimiento.

*Y HASTA CONGRESO

Además, se señaló la inconstitucionalidad del Código Civil local por no contemplar la posibilidad de la rectificación, tema que los enfrenta también en tribunales con el Congreso del Estado de Guanajuato, poder que interpuso recursos de revisión en contra de los juicios de amparo que litiga la organización.

*LA AUDIENCIA

A la audiencia acudieron delegaciones de Estados Americanos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personalidades coincidieron en establecer vías administrativas por la que las personas trans puedan rectificar su nombre y sexo, de acuerdo con su identidad de género, en sus actas de nacimiento y documentos de identificación oficiales.

***DIEGO UNIVERSITARIO

El secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez, aprovechó la invitación de la Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas Privadas (FIMPES) para participar en el panel “La responsabilidad social de las universidades de cara a las necesidades del desarrollo de México”. La asamblea de esta institución, que agrupa a 120 universidades, fue en el Parque de Innovación La Salle.

*INGRESOS, EL RETO

Diego presumió que la estrategia Impulso Social está orientada a sacar de la pobreza a las personas a través del desarrollo de sus capacidades y no de política asistencia, aunque sin datos aún de resultados. De acuerdo con Coneval, el ingreso es el gran reto de Guanajuato. En 2014, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar fue el 55.1% de la población, cuando en el año de 2008 fue de 48.7%.

*LES RECOMIENDA

Compartió el foro con Francisco Ramírez, rector de la Univa y presidente de FIMPES; Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUIES); Mauricio Usabiaga, empresario celayense director de “Su Sazón” y Jennifer Reyna, emprendedora de GasZen. Diego les recomendó a las universidades apostar por el desarrollo de la creatividad y la innovación.