Corredor Industrial

Opinion
|

FAURECIA TENDRÁ NUEVA PLANTA EN GUANAJUATO.

Para la estadística

La firma francesa especializada en proveeduría automotriz, Faurecia, que llegara a Guanajuato en 2008 con su división de emisiones, trabaja ya en la construcción de una nueva planta ubicada al oriente del estado.

Se espera que a más tardar entre finales de este año y los primeros meses del siguiente, la planta comience su producción, que tendrá una inversión de alrededor de 50 millones de dólares y generará 700 empleos.

La segunda planta de Faurecia en Guanajuato generará 700 operarios que se dedicarán a producir también sistemas de escape y de tecnología de emisiones en México.

Uno de los temas que dará de que hablar la nueva factoría es que en una gran parte de sus procesos usará robots, de la industria conocida como 4.0.

La cadena Tier1 es la encargada de trabajar para armadoras como General Motors, Ford, Chrysler, Hyundai y Volkswagen.

El panorama actual

El INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del periodo enero-marzo de 2017.

Reportó que durante el primer trimestre de este año, el 59.4 por ciento de la población de 15 años y más en Guanajuato, se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue igual a 96.5 por ciento.

Señala el INEGI que más de la mitad de los ocupados (54.7 por ciento), labora en el sector terciario de la economía, 35 por ciento se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra  el 10 por ciento de la población ocupada y sólo el 0.3 por ciento no especificó.

La población subocupada registró una tasa del 12.8 por ciento respecto a la población ocupada en el primer trimestre de 2017.

En el trimestre de referencia, la tasa de informalidad laboral 1 en la entidad, representa 57.7 por ciento de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal 2 es de 29.6 por ciento.

En cuanto a la población económicamente activa, se registró una tasa de desocupación (TD) de 3.5 por ciento, cifra inferior en 0.7 porcentual respecto al mismo periodo del 2016 (4.2 por ciento). Para la ciudad de León la tasa de desocupación (TD) es de 3.3 por ciento, inferior en 0.2 porcentual respecto a la presentada en la entidad.

Muy responsables

Por tercer año consecutivo, la empresa General Motors recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Entre las acciones a destacar de acuerdo a Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de GM México, el año pasado la armadora automotriz apoyó a más de 52 mil personas a través de Brigada Cheyenne,  que impulsa la educación entre más de 4 mil 600 jóvenes, promueve esquemas de detección oportuna de cáncer de mama en comunidades vulnerables y refuerza el cuidado del medio ambiente.

Los cuatro Complejos de Manufactura recibieron el Certificado de Conservación ‘Wildlife Habitat Council’, gracias a que plantaron 3 mil 167 árboles; el distintivo ‘Educación de calidad’ por la visita de más de 4 mil 600 estudiantes de 100 instituciones a las plantas de manufactura de GM México.

En adaptación

Como parte de la evolución natural que han experimentado las instituciones financieras, en HSBC, dirigido por Nuno Matos, lanzaron una nueva plataforma tecnológica para agilizar la atención a empresas de comercio internacional.

La plataforma tecnológica HSBC LinkScreen, permitirá agilizar la atención que ofrece sobre sus productos a empresas medianas enfocadas en el comercio internacional, además de crecer su oferta en línea.

Después del Reino Unido, México es uno de los primeros países en donde HSBC opera esta plataforma, debido a su importante intercambio comercial, que es mayor a 700 mil millones de dólares al año, y a los tratados y acuerdos comerciales que tiene con más de 40 naciones.

En la actualidad, un 84 por ciento de los clientes de banca empresarial HSBC México dedicados al comercio exterior, utiliza herramientas en línea. A este segmento se enfocará HSBC LinkScreen.

Un dato es que LinkScreen contribuyó a que la institución financiera obtuviera en Reino Unido el reconocimiento en la categoría.