Leoneses 'rudísimos' harán documental

Deportes
|

Alumnos de la Universidad DeLaSalle Bajío investigan a fondo las entrañas de la Lucha Libre en León, para hacer un documental y competir en el Festival Internacional del Cine de Guanajuato

Cuando un documental sale del Giff tiene dos años de vida, después ya se convierte en un video de YouTube. Se tiene que festivalear por dos años para que sea reconocido alrededor de los festivales que existen.


Los cuadrilateros están llenos de luchadores que todos los días salen a la calle con la misión de vencer a un rival implacable; la vida.


Y mostrar esta ‘lucha libre’ como es y a la familia que la conforma en León, es la misión que los alumnos en Ciencias de la Comunicación de la Universidad DeLaSalle Bajío se han puesto con su documental, “¡Rudísimo!”, el cual está pronto a debutar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


Publicidad
Correspondiente a la categoría de Identidad y Pertenencia, el reportaje será mostrado por primera vez al público en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, el próximo 26 de junio sobre las 11 horas. Después de esto, el documental viajará por todo el mundo entre distintos festivales por un periodo de dos años.


“¡Rudísimo! es un corto documental. Habla sobre un caso específico de un luchador en León, pero queremos tener tintes de por qué aquí es tan importante para la lucha libre, a pesar de que cuando piensas en León, Guanajuato, no piensas en lucha libre”, manifestó Martín Rodríguez, director de la obra y alumno de octavo semestre.


El luchador al que Martín refiere no es otro que “El Último Halcón Azteca”, un joven de 19 años que, alejado de las grandes arenas del país, se lesionó en el pancracio de la pasada Feria de León, y que ahora se prepara para volver al ring pese a las circunstancias que le juegan en contra.


“Los luchadores no ganan tanto, se arriesgan el físico, ellos quieren luchar por su pasión propia. ¡Rudísimo! puede tratar de hablar de eso, de que a pesar de que están luchando en cosas súper pequeñas, lo están haciendo con la misma pasión que si estuvieran luchando en el Palacio de los Deportes”.


El documental, además de mostrar al ‘Último Halcón Azteca’, trata sobre toda la familia que conforma a la Lucha Libre en León.


“El Halcón Azteca siempre fue el foco de la historia, pero siempre entran y salen personajes, entonces ahora la historia es más familiar, más central, más pequeña, más personal”.


“(Este trabajo) es rescatar la pasión, que te puedes ir dos horas a la semana al ring y sacar todo el estrés de la semana, no solo como luchador sino también como espectador, y eso es ¡Rudísimo!, qué significa ser un luchador en León”.


Un trabajo que trasciende


Zinohé Vázquez, director de foto de “¡Rudísimo!” y Francisco Martínez, encargado de postproducción, tienen muy claro cuál es el valor del cortodocumental y que pronto debutará en el Festival Internacional del Cine de Guanajuato.


“Un documental es un material antropológico, sociológico y cinematográfico”, manifiesta Zinohé. “Nosotros con el documental queremos mostrar que los luchadores también son humanos. Vemos a este chavo de 19 años, y la verdad es que es diferente verlo en su casa súper tradicional, súper conservadora, a verlo arriba del ring como un súper héroe, como algo que te impacta. Y para nosotros tal vez es algo muy común, pero para otra persona es algo muy extraordinario, algo muy diferente”.


Francisco enfatiza: “(Rudísimo busca) A nivel mundial reconocer qué es la lucha libre, mostrar cómo se siente una persona que va a la lucha libre, el folclor de la gente, de los luchadores”. / César Villegas