El mexicano que 'conecta' a Volkswagen en Europa

El mexicano que 'conecta' a Volkswagen en Europa

Autos
|

Joven mexicano es fundamental para la comunicación empresa-cliente en el Viejo Continente.

El mexicano tiene más de 5 años en Volkswagen. FOTO: Especial


Un joven mexicano es el responsable de que el sistema de infoentretenimiento de todos los vehículos Volkswagen del mundo funcione adecuadamente.


Desde su oficina en Wolfsburgo, Ricardo García trabaja de la mano de compañías de tecnología como Google o Apple para que los conductores puedan acceder a su smartphone desde el sistema de sonido de los automóviles por medio de la plataforma App-Connect.


"Nosotros (Volkswagen) estamos vendiendo, productos de Google y de Apple en nuestros coches, eso es algo en lo que estamos trabajando con ellos", explicó García.


"Tratamos de tener más servicios, nos intercambiamos muchísimo sobre los feedbacks de los clientes, de cómo funciona la tecnología y de qué aplicaciones ellos también están requiriendo para el futuro".


García, originario de Puebla y egresado de la carrera de Marketing de la Universidad Iberoamericana, llegó a la planta de Volkswagen en Wolfsburgo desde 2011 como parte de un programa de pasantías. Al concluirlo, la armadora alemana le ofreció trabajo.


Desde entonces, el mexicano ha recorrido la compañía a lo largo de sus distintas divisiones y productos.


"Trabajé muchos con las marcas premium: con Lamborghini, con Bugatti, con Bentley de Inglaterra", contó García.


"Después de eso, empecé a trabajar con los coches eléctricos, y a través de los coches eléctricos fue que empecé a trabajar con todo este tema del internet en el coche, de hacer aplicaciones para los coches, de traer servicios a través del internet", reveló.


Sin embargo, dijo, es en su puesto actual en donde no sólo se involucra con proyectos futuros de Volkswagen, sino que se da a la tarea de impulsar productos normalmente exclusivos de Europa o China para llevarlos al mercado de América Latina.


"No sé si fue por la presión que yo ejercí con los colegas de Google, pero después de muy poco tiempo de haberlo discutido con ellos, hicieron el 'release' de Android Auto también para Latinoamérica para casi todos los países", recordó.


"Tengo un foco en Latinoamérica", mencionó