'Agoniza' nevería tradicional de León

Local
|

Este negocio lucha por seguir adelante para sumar más años a sus más de cuatro décadas de historia

Gilberto Cacho, también conocido como 'Don Pale', fundó su negocio en 1971. Fotos: Fernanda Gasca

Gilberto Cacho, mejor conocido como 'Don Pale', fue el primero en poner una paletería tradicional en la Merced, hace más de 40 años. Ahora, está pensando en cerrar su negocio por las bajas ventas.

'Neveria Don Pale' fue abierta en 1971, en la avenida La Merced casi esquina con avenida la Piscina; y se caracteriza todavía porque la elaboración de sus nieves y paletas es completamente tradicional, "como antes", dice Gilberto.

Dentro del negocio se pueden apreciar todos los utensilios que él mismo utiliza para hacer sus productos, entre ellos sus famosas 'canastas', de 15 y 20 pesos, que tienen el toque especial, de una mermelada de fresa con guayaba hecha por el mismo 'Don Pale'.

Más de una decena de sabores se puede ver en las vitrinas antiguas que aún conservan la frescura y el sabor de antaño, con base de agua natural, por la solicitud de la propia clientela. Ésas son las favoritas de muchos, que las compran para combatir el calor, aunque otros las usan también para enfriar las aguas frescas o las 'cubas'.

¿Se acabarán las nieves?

La salud del señor Gilberto se ha ido deteriorando, pero el gusto por su negocio lo hace que aun los domingos él mismo se encargue de atender la nevería "Don Pale" como lo hacía hace 46 años. Pero además está el problema de la competencia en la zona.

“Enfrente venden raspados, a la vuelta venden nieve; sobre el bulevar, también. Ya es mucha competencia y esto ya no creo que se levante”, explica el señor con voz triste.

Antiguos vecinos de la zona acompañan al señor en su domingo laboral, 'Don Pale' cuenta que llegan para hacerle compañía en cualquiera de los días en que el negocio está abierto: de lunes a domingo, seis de ellos, atendido por su hija, y solo uno, por el fundador.

"Si aún hay personas que quieran probar unas nieves tradicionales, aquí los esperamos, es un negocio de años, que la modernidad de las máquinas me está quitando de las manos", dice "Don Pale".

Luego, agrega que su pérdida auditiva y los problemas diversos que ha tenido últimamente en su salud no le han permitido disfrutar los que pudieran ser los últimos momentos de la nevería "Don Pale", una tradición en riesgo.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx