Cambia la vida de 4 personas por la muerte de un joven

Local
|

Un adolescente de 15 años fallece y su decisión de donar órganos beneficia a un niño, dos jóvenes y un anciano

La donación de órganos es muy importante, por la necesidad de cubrir a un número cada vez mayor de pacientes en lista de espera de algún órgano. Foto: Archivo

El trágico fallecimiento de un menor de edad tras un accidente, cambió la vida de, al menos, cuatro personas.

El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, realizó una procuración multiorgánica para trasplante, en la que se obtuvieron corazón, riñones y córneas.

Un adolescente de 15 años se convirtió en donador, al serle diagnosticada muerte encefálica secundaria por traumatismo craneoencefálico (muerte cerebral), tras un accidente en motocicleta.

El joven procedente de la Ciudad de México arribó a la UMAE No. 1, donde cinco cirujanos cardiotorácicos, encabezados por el doctor César Villaseñor Colín, coordinador hospitalario de Donación de Órganos del CMN La Raza, realizaron la extracción quirúrgica del corazón.

Beneficiados

Dicho órgano fue trasladado vía aérea a la UMAE del Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México, para ser trasplantado a un paciente de 62 años; mientras que los dos riñones del adolescente se quedaron en la UMAE No. 1, y fueron trasplantados a una menor de ocho años y a un joven de 22. Las córneas también se quedaron en el mismo nosocomio para ser trasplantadas en los próximos días.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos de la UMAE No. 1, doctor Enrique Mario Olivares Durán, explicó que para estas acciones de procuración de órganos trabaja un equipo multidisciplinario de poco más de 100 personas.

La procuración y donación de órganos son parte importante del Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, beneficiando a los derechohabientes del Instituto.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx