Acusan a policías de matar a menor

Sucesos
|

El joven de 15 años habría fallecido cuando los oficiales abrieron fuego en medio de una riña campal

La camioneta de la familia del menor fallecido también fue dañada durante la riña. Fotos: Daniel Villaseñor

Un adolescente salió de su casa a ver los resultados de una riña campal y murió de un disparo en el cuello, al parecer ocasionado por elementos de la Policía Municipal.

Aunque no se confirmó la detención de ningún oficial responsable, ayer por la tarde dos de ellos acudieron a una delegación para rendir su declaración; sin embargo, no se brindaron mayores detalles de su situación legal.

Seguridad Pública sólo confirmó que fueron aseguradas y entregadas al Ministerio Público, las armas de los policías que acudieron al reporte de la riña campal, que se dio entre dos pandillas, alrededor de las 2 de la mañana del domingo, sobre la calle Cecilio Estrada de la colonia León I.

Más tarde, vecinos comenzaron a escuchar que en la riña dañaron varias casas y una camioneta, por lo que los reportes al Sistema Único de Emergencia (911) no se hicieron esperar.

“Yo salí con mi sobrino y los de la riña ya no estaban, en eso llegaron los policías, pero sin decir nada comenzaron a disparar”, contó una mujer.

Minutos después de los reportes, llegaron al lugar las unidades DN 535 y DN 512 de la Policía Municipal y, según los testigos, los oficiales comenzaron a disparar hasta que una mujer les gritó que ya habían herido a un menor; entonces retrocedieron en su patrulla, pero desde la esquina continuaron disparando.

Miguel Ángel R., de 15 años, fue herido por una bala, lo que lo condujo a la muerte.

“No detuvieron a nadie porque los que estaban en la riña ya se habían ido”, recordó la tía de Miguel Ángel R., de 15 años, que había recibido un disparo en el cuello, por lo que su padre y sus primos lo subieron a la camioneta dañada durante la riña y lo llevaron a la Cruz Roja, desde donde lo trasladaron a la clínica T-1 del Seguro Social, debido a la gravedad de la lesión.

Los policías se retiraron del lugar, no dieron parte de lo ocurrido al Ministerio Público ni fue detenido el o los elementos presuntamente responsables de este ataque que derivó en el fallecimiento de Miguel, a las 10:20 de la mañana.

Hasta ese momento el Ministerio Público recibió el reporte y agentes acudieron al hospital.

“Pero todo mundo nos negó el hecho, preguntamos sobre algún detenido y nos dijeron que ni siquiera sabían el caso del que les estábamos hablando, vamos investigar bien y a pedir lo que se requiera”, informó el Ministerio Público.

Cerca del mediodía, el cuerpo de Miguel Ángel fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley que confirme la causa de su muerte, mientras que agentes de la Unidad Especializada en Homicidio iniciaron su investigación y ya tienen bajo análisis algunos casquillos que la familia de Miguel aseguró en el lugar de los hechos.

Se castigará al responsable

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) aseguró que investigará si la muerte del menor fue ocasionada por balas de las pandillas que participaban en la riña o de elementos de Policía que acudieron para controlar el conflicto, declaró Francisco Becerra Hernández, subsecretario de Seguridad.

“Hay un disparo en una de las unidades, esperemos que tengamos por parte de la procuraduría ya la versión oficial, para que nosotros podamos dar la información respectiva. Sabemos que sí hubo un disparo por parte de la Policía para poder salir del lugar, quitarse de ese conflicto, porque no era posible estar enfrente de las bandas; en medio, le dan un disparo a una patrulla, se retiran y yo no creo que los disparos hayan sido en contra de los muchachos de las bandas”, relató.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx