Periódico am | Alzan la voz venezolanos desde Guanajuato

Alzan la voz venezolanos desde Guanajuato

Local
|

Acuden a las urnas desde México en la cosulta popular sobre la propuesta del Constituyente del presidente Maduro

Desde Todo Guanajuato, Michoacán y Aguscalientes, los venezolanos acudieron a votar en Irapuato. Foto: Julieta Ortiz


En contra de las políticas de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, integrantes de la comunidad venezolana que viven en Irapuato, alzaron la voz a través de una consulta popular, en la que vertieron su preocupación por la situación actual de su País.


Publicidad
Más de 200 venezolanos que viven actualmente en Irapuato, y en el resto del estado de Guanajuato, así como en Michoacán y Aguascalientes, se dieron cita a las instalaciones de una escuela de natación en la localidad guanajuatense, a fin de que su opinión llegara hasta las autoridades de su País.


Adriana Natera, quien encabezó la consulta, señaló que la actividad se realiza a nivel mundial, con el objetivo primordial de expresar el apoyo o descontento con la Asamblea Nacional Constituyente que quiere realizar el gobierno de Venezuela, saltándose los procesos legales.


“Antes de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, se debe escuchar y convocar a un consejo consultivo, donde los venezolanos van a poder decir si están a favor o en contra de que nos cambien por completo la Constitución; el presidente Nicolás Maduro quiere saltarse los procesos”, dijo, señalando que su respuesta al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues la situación de su País es terrible.


“Hay escasez de alimentos, de medicinas y tenemos una inflación que está a más del 770% y sigue aumentando, el venezolano ya no tiene capacidad de ahorro, vive al día, la finalidad de todo esto es que queremos un cambio para Venezuela”, enfatizó.



La consulta se realizó este domingo de siete de la mañana a cuatro de la tarde con buena respuesta, por lo que se espera que a más tardar hoy la Mesa de la Unidad Democrática emita los resultados, y a partir del martes podrán transmitirlo a la comunidad venezolana de Irapuato y entidades cercanas.
Votan desde todo México
Pero no sólo en Guanajuato la comunidad venezolana se sumó a la jornada de consulta.


Con alrededor de 35 mil venezolanos radicando en México, se colocaron 33 centros en en ciudades como Toluca, Monterrey, Veracruz, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Culiacán, Playa del Carmen y Puebla; así como Villahermosa, Tampico, Irapuato, Reynosa, Querétaro, San Luis Potosí, Cabo de San Lucas, Tijuana, Mérida, Poza Rica, Saltillo, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen y Mazatlán.


En la Ciudad de México hubo cinco centros de votación, en los cuales los venezolanos respondieron a la pregunta: "¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?".


También se les preguntará ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, y: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?".


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx