Recuperan mil motos al mes

Local
|

Irapuato, Celaya, León, Silao y Salamanca son las ciudades donde son aseguradas más motocicletas con reportes de robo o alteraciones en los números de serie.

Con la tecnología del programa Escudo se han asegurado 884 motos de 2014 a la fecha.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó de enero de 2012 al 30 de abril pasado, cinco mil 709 motocicletas que tenían reporte de robo o que estaban alteradas en sus números de serie; en promedio 89 por mes.

De esta cantidad de motos, sólo 884 se recuperaron con la ayuda de la tecnología implementada en el “Programa Escudo” que entró en operación el 16 de abril de 2014, lo que representa apenas el 15.48% del total. 

En un comunicado de prensa con número de folio SSPEG/809/2017, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el pasado 23 de junio, se informaron las acciones y resultados del Programa Escudo, donde se destaca la recuperación de los vehículos.

Irapuato, Celaya, León, Silao y Salamanca encabezan los municipios con más recuperaciones en los 64 meses que reportaron las autoridades.

A su vez, Victoria, Xichú, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Coroneo se encuentran en las últimas cinco posiciones de la tabla.

 

Los resultados de Escudo

 

En 2014, cuando arrancó el Programa Escudo que compró la administración de Miguel Márquez Márquez en dos mil 146 millones de pesos, se tiene el dato de menos motocicletas recuperadas; ese año se incautaron solo 787 motos de las cinco mil 709.

No obstante durante los tres años de operatividad del Programa Escudo de abril del 2014 a abril del 2017, se recuperaron tres mil 498 motocicletas en 44 municipios de la entidad.

Sin embargo, de esa cifra la SSPE presumió que solo 884 unidades son a partir del arranque de operaciones de Escudo, así como resultados en la recuperación de combustible extraído de manera ilegal, aseguramiento de sustancias tóxicas, vehículos con reporte de robo, armas de fuego y cartuchos útiles.

“Vehículos asegurados con reporte de robo, con el apoyo del C5i del Programa Estatal de Seguridad Escudo, se han asegurado un total 2,644 vehículos automotores; además de 884 motocicletas todos con reporte de robo o por alteración en los números de identificación vehicular, además de 19 tractores agrícolas, 130 tráileres, 81 camiones de carga, 14 semiremolques, una máquina perforadora de pozos, tres retroexcavadoras, cuatro pipas, siete tolvas y dos camiones plataforma, con reporte de robo”, informó la SSPE.

 

Aseguran en promedio tres motos al día

 

En 44 de los 46 municipios del Estado la PGJE recuperó motocicletas que habían sido robadas o alteradas, solo en Atarjea y Santa Catarina, dos de los municipios más pequeños y colindantes con Querétaro no se registraron incidencias.

Documentos entregados por la Procuraduría, a través de una solicitud de Acceso a la Información, arrojaron que en promedio cada día se recuperan tres motocicletas que habían sido robadas a sus propietarios.

“La PGJE al respecto, le manifiesta que gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Ministerio Público y sus órganos auxiliares con diversas autoridades, durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2017, se han logrado recuperar en la entidad un total de 5 mil 709 motocicletas con alteración y/o reporte de robo”, detalló la dependencia.

La lista con más recuperaciones pertenece al municipio de Irapuato con un total de mil 147 motocicletas que fueron incautadas para entregarse a sus legítimos dueños, esta cifra representa 20.09% del total.

Y es que la cantidad de recuperaciones aumentó a partir de 2014 cuando se contaron 148 vehículos, en 2015 la cifra llegó a los 244 y para el 2016 saltó a 292 motocicletas. En el primer cuatrimestre de 2017 ya se habían recuperado 104 motos en territorio irapuatense.

El 30 de mayo pasado Israel fue detenido en una motociclista cuando circulaba por la avenida San Pedro, de Irapuato, sin placas; al revisar el vehículo e ingresar los datos en el Sistema Estatal C5 arrojó que la moto Honda 110 gris tenía reporte de robo vigente.

Por este motivo se detuvo al conductor que quedó a disposición de la autoridad correspondiente, junto con la moto.

El municipio de Celaya está en la segunda posición de motos recuperadas con 599 registros, pero a diferencia de Irapuato cada año se incautan menos.

Mientras que en 2012 fueron 156, para 2013 bajó a 153 y un año después la cifra cayó a 97; en 2015 sólo se recuperaron 77 y en 2016 se incrementó un poco a 95 casos, otras 21 unidades se detuvieron en los primeros cuatro meses de 2017.

Una motocicleta destartalada y en pésimas condiciones mecánicas que tenía reporte de robo, se recuperó en Celaya el 19 de junio pasado sobre el camino de San José de Guanajuato, donde la dejaron abandonada.

La misma situación se presentó en León, que ocupa la tercera posición con 558 expedientes abiertos; cada vez es menor la cifra de recuperaciones que pasó de 157 en 2012 a 81 para 2016.

El 12 de junio en el tianguis conocido como La Línea de Fuego de León, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recuperó una motocicleta robada en marzo pasado de la marca Kurazai negra, modelo 2014.

La moto estaba mal estacionada en la esquina de las calles Zacatecas y Santo Domingo de la colonia Chapalita cuando los policías que patrullaban por el lugar se bajaron a revisar el número de serie y al cotejarlo con Plataforma México se reveló que tenía reporte de robo.

La capital del estado ocupó el lugar 15 en recuperación de motos, con 89 unidades registradas en el periodo de seis años y cuatro meses.

En abril de 2016 se capturó a Juan Carlos, identificado como miembro de una banda de robamotos que operaba en Guanajuato capital; el hombre fue detenido sobre la calle Juan Valle cuando intentaba llevarse una motocicleta deportiva.

En los últimos meses en los municipios de Valle de Santiago y Moroleón las policías de los distintos niveles de Gobierno recuperaron decenas de motos, una de ellas de la marca Itálika modelo 2015 se incautó en la calle Tenochtitlan de Moroleón, la cual era conducida sin placas por un menor.

De igual forma en Valle de Santiago se aseguraron dos motocicletas el 24 de junio pasado, una sobre el bulevar Niños Héroes de la colonia 20 de Noviembre, la cual tenía reporte de robo desde finales de 2016 y la otra se recuperó sobre la calle Aldaba de la colonia La Loma de esa ciudad, que había sido hurtada un día antes.

 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx