Periódico am | Vuelve a México a enfrentar ¡145 denuncias!

Vuelve a México a enfrentar ¡145 denuncias!

México
|

Se espera que hoy sea extraditado desde Guatemala el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición; entre otros delitos. Foto: Agencia Reforma


A la espera de la llegada de Javier Duarte a nuestra País, las demandas en su contra y los montos de los presuntos desvíos realizados por él y los suyos, no paran de crecer.


Publicidad
Según un conteo reportado por El Universal, las denuncias penales interpuestas en contra del ex gobernador de Veracruz por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares ya suman un total de 145.


Las irregularidades, además, vinculan a todas las áreas de la Administración, según las auditorías realizadas, tanto por autoridades federales como estatales.


En total, 49 denuncias han sido presentadas por la auditoría en contra de la administración a los largo de cuatro años; el Orfis sólo ha levantado 16 procesos desde el inicio de la administración panista, superado ampliamente por el gobierno estatal, que acumula 82 denuncias realizadas, que involucran a 59 funcionarios de primer nivel y 550 más que en cargos como subdirecciones y jefaturas.


Sólo en el ejercicio fiscal de 2015, el gobierno de Duarte desvió 52 millones de pesos al día de recursos estatales, pues el monto total detectado por auditores llegó a los 19 mil 800 millones de pesos.


Deja celda de cuatro por tres


Este domingo, el viceministro de Seguridad de Guatemala, Ricardo Guzmán Loyo, informó sobre la extradición de Javier Duarte, a realizarse hoy.


"En efecto, así será, su extradición sigue en pie para este lunes", afirmó.


El ex goberndor volverá así desde su reclusión en la prisión del Cuartel Militar Matamoros, donde pasó tres meses, la cual es catalogada de máxima seguridad en Guatemala.


La celda en la que permaneció hasta ahora Duarte es un espacio de no más de cuatro metros de largo y tres metros de ancho. "El tamaño de una cama para moverse de lado a lado", describió Carlos Velásquez, el abogado que lo acompañó en el proceso judicial. 


Un inodoro, una cama y un par de libros lo acompañaron en estos tres meses en prisión, según su defensor, que además aseguró que no recibió ninguna visita de amigos o familiares por los protocolos de seguridad del cuartel militar. 


(Con información de El Universal y Agencia Reforma)


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx