Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

PRESENTAN HOY INVERSIÓN ALEMANA PARA LEÓN


Nada sencillo
Hoy en Sala de Cabildo de Palacio Municipal será anunciada la inversión alemana Waldashaff, misma que mencionábamos el pasado lunes se convertirá en el primer huésped de Vynmsa Industrial Park León. Mañana compartiremos los pormenores.
Ahora entremos en el dolor de cabeza de los encargados del área de recursos humanos de empresas involucradas en la manufactura: retener al personal ante una oferta laboral.
Carlos Ortiz De Santos, quien preside la Asociación Regional de Administradores del Capital Humano (ARERI), comenta que el departamento de recursos humanos al igual que instituciones educativas y gobierno no estaban preparados para vivir un fenómeno en donde la oferta laboral es mucho mayor que la demanda y la rotación presenta porcentajes sin antecedentes en el estado.
Para él, se trata de un error de planeación estratégica, de ver más allá, para antes de que llegaran las inversiones, así como se prepararon carreras, como se diseñaron centros de capacitación, se pensara en cómo se iba a abastecer de la mano de obra calificada y cómo iban a lograr que la mano de obra no tuviera esa inercia de cambios de trabajo.
¿Y qué se está haciendo al respecto? Para Ortiz, el director de una empresa y su gente de recursos humanos deben analizar y responderse.
¿Cómo le genero más elementos a mi personal para retenerlos desde el punto de vista de prestaciones, desarrollo y capacitación? ¿Cómo lo retengo desde el punto de vista desde un clima laboral aceptable? ¿Cómo lo retengo desde el uso de la tecnología?
Además de aprender de compañías de otras partes de México como del norte, en donde en algún momento vivieron también un “boom” industrial.


Áreas de oportunidad
Para el presidente de ARERI, el primer error o desventaja que existe en Recursos Humanos es que siguen siendo vistos por los directores como el que contrata, despide y elabora nóminas.
Responde que es preocupante que hay un gran número de empresas económicamente fuertes que siguen teniendo esa forma de pensar sobre los encargados de Recursos Humanos.
Un segundo error que puntualiza es la falta del uso de herramientas avanzadas. ¿Qué tan bueno o tan malo es? Hoy hay muchas empresas que siguen haciendo las cosas a la antigua.
Para Ortiz, Recursos Humanos debe ser muy dinámico. Este departamente es el director de orquesta de la organización y el tercer problema apunta a que justamente no es considerado así por parte de la dirección debido a culturas y hábitos que siguen arraigados y a falta de profesionalismo de los responsables.


Regresa a León
Comienza el Congreso Internacional del Tomate en León, evento que trajo buenas noticias a los hoteleros de la zona Poliforum.
La Oficina de Convenciones y Visitantes en León (OCVL), de Leopoldo Soto, proyecta que la asistencia se traducirá en la ocupación de 500 a mil habitaciones noche por los próximos tres días para una ocupación al 100% en cadenas hoteleras como Courtyard Marriot, Hotsson, Nueva Estancia, NH Colections y Radisson Poliforum.
Eduardo Bujaidar, de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AMML), menciona que este tipo de eventos dejan una importante derrama económica a la ciudad por el número de personas involucradas en un sector como es el de agroalimentos y que en muchos de los casos vienen acompañados de sus familias.
El congreso combina la oferta de conferencias y área de exposición, en los temas a compartir de acuerdo con sus organizadores se hablará de asuntos técnicos y de la operación de las empresas, para el viernes cerrar con una visita a Natura Quality Foods, una destacada operación de invernadero en San Luis de la Paz, Guanajuato.


Mantienen tendencia
Caja Popular Mexicana (CPM), dirigida por Cirilo Rivera Rivera, ha pagado en lo que va del año dos mil 144 millones 541 mil 984 pesos en remesas, alcanzando ya un registro mayor en dos dígitos versus el mismo periodo del año pasado.
En total, la cooperativa pagó a sus socios por medio de sus convenios con Orlandi Valuta, Money Gram, Uni Teller, Vigo y Wester Union un total de tres mil 500 millones 39 mil 292 pesos, registrando el primer semestre un incremento en el volumen de pago de 11.25%.
El promedio mensual alcanza las 37 mil 275 transacciones entre los más de dos millones 200 mil socios de CPM y sus familiares fuera de México, lo que representa la cifra en pesos de 357 millones 441 mil 984 pesos; convertido a dólares, son 18 millones 562 mil 994 dólares los que se pagan en las ventanillas de las 462 sucursales de la cooperativa. En promedio por envío se pagan nueve mil 589 pesos.
Aunque la llegada de dinero por remesas concentra su volumen procedente de los Estados Unidos, hay registro de ingreso de recursos a los socios de CPM desde Argentina, Arabia Saudita, Alemania, Bahamas, Bermudas, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Indonesia, Japón, Kiribati, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, San Maarten y Venezuela.