Reciben leoneses agua de Muralla ‘agujerada’

Local
|

Dos de los principales acueductos que surten a la ciudad han sufrido decenas de reparaciones mayores en los últimos 7 años; el material del que están hechos los tubos ha resultado poco resistente

Una fuga provocó en 2015 este ‘riachuelo’ en el rancho La estancia, en La Sardina./ Fotos: Jesús García López y Cortesía

Dos de los principales acueductos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), también conocido como “batería La Muralla” han sido reparados decenas de veces en los últimos siete años, ya que presentan fugas constantes que causan el desperdicio de miles de litros de agua.

Este sistema esta conformado por 26 pozos ubicados en los municipios de San Francisco del Rincón y Romita, y surte el liquido a colonias de las zonas nororiente y oriente de la ciudad a través de tuberías denominadas “Macrocircuitos 35 y 39”.

Sapal informó a través de su unidad de acceso a la información que del 2010 a junio del 2017 se invirtieron 900 mil pesos en la reparación de 40 fugas, en promedio 22 mil 500 pesos por cada una de ellas.

El director del organismo Leonardo Lino Briones, reconoció que la batería La Muralla presenta más problemas que la batería Turbio por donde también se bombea agua del sur del municipio hacía la zona urbana.

Los acueductos de la batería La Muralla se pusieron en marcha en 1990 con la perforación de 14 pozos ubicados a 40 kilómetros al sur de León, dentro del Valle del Río Turbio, el sistema está cumpliendo 27 años de haberse instalado.

Los tubos atraviesan por terrenos de las comunidades La Muralla, La Gloria, Rancho Jalapa, La Estancia, La Sardina, La Sandia, San Cristóbal y San Judas, donde las fugas dejan cada afectaciones en caminos rurales.

El martes 1 de agosto se registró una fuga en la batería Turbio a la altura de la colonia Las Huertas sobre el Bulevar Torres Landa que afectó el suministro a 200 colonias, dejando de abastecer 900 litros por segundo.

Esa batería esta compuestas de tubos fabricados con distintos materiales, una parte son ductos de concreto.

Las fugas y tubos rotos

El 50 % de las reparaciones que ha realizado el Sapal en la batería La Muralla se registraron durante el 2014 y 2015 en los macrocircuitos 35 y 39, dentro de las comunidades La Muralla, La Sandía, La Gloria, Rancho El Tomate, Rancho La Gloria, San Cristóbal y San Judas, de los municipios de León y San Francisco del Rincón.

Las afectaciones se presentaron en tuberías con 20, 24, 30 y 36 pulgadas de diámetro, fabricados en el material conocido como PCV (Policloruro de Vinilo) de acuerdo información del propio organismo.

En 2015 la tubería de uno de estos acueductos se reventó a un costado del camino entre las comunidades La Estancia y La Sardina municipio de Romita, en los límites con León.

La fuga de agua duró varias horas provocando encharcamientos en el camino de terracería, que se inundó en un tramo de aproximadamente un kilómetro de largo y esto provocó que se cortara el suministro en algunas zonas de la ciudad.

Este año se volvió a registrar otra fuga en este mismo tramo, a unos cuantos metros del anterior que está justo en la entrada a la comunidad.

“Ya le perdimos la cuenta de las reventadas de tubos aquí cerca del rancho, yo creo que están muy viejos porque fácilmente tienen más de 20 años, en junio pasado una fuga duró varias horas y se tiró mucha agua, las reporta la gente pero tardan en repararlas”, comentó Francisco Martínez, habitante de La Sardina.

Silvino Gamiño Medina, habitante de La Muralla se ha visto afectado por las fugas de Sapal, debido que los tubos atraviesan por una parte de la su propiedad, donde se han presentado dos fugas en los últimos años.

“Una vez se reventó el tubo y fue mucha el agua que se desperdició, tardaron muchas horas en venir a repararla y al final dejaron un agujero muy grande dentro de mi terreno, esperé muchos días para que vieneran a taparlo porque quería sembrar y cuando ya no regresaron yo lo tapé”, comentó don Silvino.

Entre La Estancia y La Sardina existen tres módulos con válvulas o llaves de paso de las tuberías, algunos ya no cuentan con tapas de protección y los utilizan como basureros.

Reparaciones por año

Durante 2010 y 2012, solo atendieron seis reparaciones por tuberías rotas y fugas, cercanas a las comunidades La Muralla, Japala, La Sandía y San Cristobal en los límetes de león y San Francisco del Rincón, los tubos reparados eran de 20 y 24 pulgadas de diámetro. 

En 2013 se atendieron dos fugas, una en marzo y otra en agosto en los ranchos La Muralla y La Sandia,  ambas pertenecientes al macrocircuito 39, las afectaciones fueron en tuberías de 20 y 30 pulgadas.

Para el 2014 y 2015 las reparaciones se incrementaron considerablemente con un total de 20 fugas, 10 por cada año. 

Durante el 2014 las reparaciones se llevaron a cabo en enero, abril, agosto, octubre y noviembre, en los ranchos El Tomate, La Sandia, San Cristóbal y La Muralla.

Mientras que en 2015 fueron enero, julio, agosto, septiembre y noviembre, principalmente territorios de La Sandia, La Muralla, La Gloria y San Judas.

La actividad disminuyó en 2016 ya que solo se atendieron cinco fugas en abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre en las comunidades de La Sandía y San Cristóbal.

El 17 de marzo y el 8 de junio de este año se repararon dos fugas de las tuberías de La Muralla, ambas en tubos de 39 pulgadas de diámetro que atraviesan por La Sandía.