Periódico am | Aporta Estado $10.8 millones a filmaciones

Aporta Estado $10.8 millones a filmaciones

Local
|

En tres años apoya con recursos públicos programas unitarios, cortometrajes, películas y documentales

Amat Escalante consiguió con “La región salvaje”, apoyada por el Gobierno de Guanajuato, el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) financió con recursos públicos en los últimos tres años películas, cortometrajes, documentales y programas unitarios por un monto total de 10.8 millones de pesos.


Publicidad
Los recursos se otorgaron entre 2014 y 2016 para la realización de 10 películas, 8 documentales, 7 cortometrajes y un programa unitario.


Los géneros de las filmaciones son diversos, pero destacan por su apoyo comedias románticas, dramas, películas de animación, terror y suspenso.


Además se financiaron cortometrajes que abordan el tema de síndrome de Down y el valor de la libertad de las personas.


La Sectur informó en enero pasado que en los últimos años se realizaron 45 producciones que han posicionado a Guanajuato a nivel nacional e internacional.


“La riqueza cultural del Estado de Guanajuato ha sido proyectada a nivel nacional e internacional gracias a las producciones cinematográficas, cortometrajes, videoclips y documentales filmadas en nuestra entidad”, destacó la Sectur.


Para la filmación de películas el Estado aportó 6 millones 606 mil 200 pesos, el apoyo a documentales fue de 2 millones 594 mil pesos, un millón 442 mil se destinó a los cortometrajes y 250 mil pesos a programas unitarios


El pasado 29 de mayo am informó que la Sectur apoyó con recursos públicos a varias agrupaciones y cantantes para la grabación de videos musicales que tuvieron como locación municipios de la entidad y para los cuales se destinaron más de 800 mil pesos.


Los mayores apoyos 


La historia “Eisenstein en Guanajuato” es la filmación que más recursos recibió de los 26 que se han apoyado, la Sectur entregó a la producción un millón 102 mil 200 pesos en 2014, cuando se realizó.


La cinta es una coproducción de empresas de Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos y México escrita y dirigida por Peter Greenaway, la cual se estrenó en el 65° Festival de Cine de Berlín Alemania el 11 de febrero del 2015 mientras que en México se dio a conocer hasta el 22 de enero del 2016.


Basada en la historia de Sergei Eisenstein, un director de cine y teatro soviético de origen judío que en 1931 viajó a México para rodar el filme “Que viva México”


En su reparto aparecen los actores mexicanos Maya Zapata y Luis Alberti.


Protagonizada por los actores José Carlos Ruiz, Pedro Weber “Chatanuga”, Luis Bayardo y Eduardo Manzano “El Polivoz”, la cinta “En el último trago” recibió un apoyo de un millón de pesos para su filmación, en 2014.


La historia cuenta la vida de tres hombres de 80 años que quieren cumplir el deseo de un amigo en común, teniendo como locaciones lugares de Dolores Hidalgo, como homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, oriundo de ese municipio.


La película tiene una duración de 81 minutos y está dirigida por Jack Zagha Kababie, quien ha trabajado con los directores Luis Mandoki, Rodrigo García y Roberto Sneider en Estados Unidos.


La película animada “La Leyenda de las momias de Guanajuato”, producida por la empresa Anima Estudios, recibió un millón de pesos de apoyo para su filmación.


Esta empresa es la más importante en su categoría en Latinoamérica y creadora de la serie “El Chavo Animado”, que se transmite por los canales de Televisa, además de las series “Las Leyendas” que se pueden ver en Netflix.


La producción se realizó en 2014 y pertenece al género de fantasía en dibujos animados, la cual tiene una duración de 84 minutos y no se usaron escenarios naturales.


En el doblaje del filme participaron los actores Rafael Inclán y Eduardo España. 


“La Región Salvaje” del cineasta mexicano Amat Escalante, es otra de las películas apoyadas con un millón de pesos, el rodaje se llevó a cabo en 2015 en Guanajuato capital.


Escalante, director de Mantarraya Producciones, fue reconocido como el Mejor Director a nivel internacional por el Festival de Cannes Francia en 2013.


El filme es una coproducción de Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y México y obtuvo elpremio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia , así como un premio en el Festival de la Habana Cuba.


La historia de un niño que sueña con convertirse en escritor tuvo como escenarios la comunidad de Mineral de la Luz,municipio de Guanajuato, ubicada al poniente del Cerro del Cubilete y San Miguel de Allende; titulada “La Promesa”, esta película recibió recursos públicos por un millón de pesos.


El inicio de la filmación en la antigua Estación de Ferrocarril de San Miguel de Allende, lo hicieron el secretario de Turismo Fernando Olivera y el presidente municipal Ricardo Villarreal García.


El rodaje se realizó en 2015 y también se contó con escenarios de Puebla y Los Mochis Sinaloa.


Por otra parte, las minas El Nopal, Peñafiel y San Vicente, el hotel Villa María Cristina, así como algunas partes del Centro Histórico de la capital del Estado, han sido escenarios para la filmación de películas, cortometrajes y documentales que recibieron apoyos económicos de medio millón de pesos o más.


“La niña de la mina”, “Naufragantes” “Cuatro cortos suma por Guanajuato”, “Alexander Von Humboldt”, “Con olor a Guanajuato” y “Cuando la vida no vale nada” filmados en 2015, utilizaron recursos públicos por un monto total de 3 millones 601 mil pesos.


Otros apoyos menores


“San Nicolás, la historia jamás contada”, protagonizada por la actriz y diputada federal del PRI Carmen Salinas que se filmó en León durante el 2014, apenas recibió 40 mil pesos de recurso, figurando en el último lugar de los largometrajes.


Mientras que los cortometrajes “México bárbaro” y “El Retrato de David” que aborda el tema de las personas con síndrome de Down, fueron apoyados con 50 mil y 25 mil pesos respectivamente.


La Sectur informó a principios de año que durante el 2016 se realizaron 16 filmaciones que tuvieron un impacto en casi 60 millones de personas con una aportación estatal de 2 millones 600 mil pesos.


“Entre estas producciones se encuentran: “Identidad y pertenencia”, videoclip; “El Rey”, Pop Royal Tenors; “Joyas arqueológicas de Guanajuato”, cortometraje; “Just remain”, cortometraje; “El rincón del mundo a donde va lo que se olvida”, 6to Lab/Kino Room/2016, Sustefest 2016; “Te quiero Alejandra”, cortometraje, y la película Drain, entre otros”, se menciona en el comunicado de la Secretaría.


Detalló que por medio de Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audio visual del Estado de Guanajuato, se fomenta, promueve y desarrolla la industria teniendo como objetivo la difusión de los atractivos turísticos y naturales de la entidad. 


Con base en esta ley se creó la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, que tiene como alcance promover y estimular la producción, vinculación y enlace entre las empresas productoras y las autoridades.


 


 


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx