Desarrollan electrificación en Guanajuato

Valor Agregado
|

Con una amplia diversidad, este sector en el estado ha dejado siete mil 500 millones de pesos hasta mayo y va hacia arriba con más fabricantes y comercializadores

Fabricantes y proveedores se reúnen en Elektron. Foto: Silvia Millán

La electricidad y sus insumos forman parte del universo de sectores productivos en Guanajuato. El valor de producción de este sector generó siete mil 514 millones de pesos al mes de mayo de 2017.

En el estado existen 69 unidades económicas dedicadas a fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía. La diversidad de este sector permite que en el estado se cuente con fabricantes, distribuidores y comercializadores que son motor productivo.

Distribuidor en expansión

En el ramo eléctrico la empresa Elektron cubre una amplia variedad de sectores, contratistas, industria, venta directa y gobierno. Paola Torres, gerente de la sucursal Hidalgo, compartió que cuentan con 15 sucursales distribuidas entre Culiacán, Saltillo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.

Tienen 16 alianzas comerciales con empresas líderes que les permiten ofrecer 30 mil productos. Cuentan con 400 empleados en las distintas sucursales. La empresa tiene 35 años en la distribución de material eléctrico, conductores e interruptores.

Al tratarse como una subdivisión desarrollaron dos conceptos más Elektron exprés, que son pequeñas sucursales, y una división de ferreterías.

El diferenciador con el que cuentan permite desarrollar proyectos para hacer eficiente el consumo de energía.

Redes eléctricas

De los 18 mil restauradores instalados por la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional, siete mil los implementó la empresa guanajuatense Eprecsa.

Manuel Eguíluz, representante de ventas de la compañía en la zona Bajío, explicó que cliente principal es la CFE, 80% de su producción se dirige a la paraestatal.

La compañía se dedica a la manufactura y comercialización de equipos de redes eléctricas, entre ellos: restauradores, aisladores, cuchillas y apartarrayos para media y alta tensión.

Cuenta con posicionamiento en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Morelia.

Desde 1993 se fundó la compañía en Irapuato, actualmente se encuentran en el parque Castro del Río. Cuando iniciaron únicamente comercializaban aisladores y fueron evolucionando hasta la manufactura.

Anualmente producen 20 mil aisladores, cuenta con 70 personas involucradas en el proceso productivo.

Para el proceso importan la porcelana, en la planta hacen el encementado de las bases, el ensamblaje se hace en el país con grado de obra mexicana.

Alumbrado público

La empresa CEBSA cuenta entre sus proyectos el haber atendido a la armadora de autos Mazda. Francisco Garcidueñas Villanueva, superintendente de obra en la compañía, compartió que la división que atienden es la electrificación y alumbrado público, en media y baja tensión.

Dentro del catálogo de productos que ofrecen realizan la fabricación de postes de concreto, instalación de torres y registros.La planta de fabricación está ubicada en Santa Ana de Conde, cuentan con una capacidad de fabricación de 150 postes diarios, la plantilla productiva es de 120 personas.

Para el proceso de fabricación de un poste se invierten cuatro horas y cinco insumos, más 20 días de secado.

La historia empresarial de CEBSA concentra 40 años, han colaborado con el sector privado y público.

El posicionamiento de la compañía impacta directamente en el Bajío y algunas ciudades de la República en el norte, occidente y centro. Garcidueñas Villanueva considera que están dentro de los primeros lugares de posicionamiento.