Periódico am | Defienden papel de cooperativas en la economía

Defienden papel de cooperativas en la economía

Local
|

Leïla Oulhaj, Ana Cristina Ayala y Luis Miguel López, presentaron su libro: ‘Avanzar en la inclusión financiera'

Luis Miguel López, Ana Cristina Ayala y Leïla Oulhaj.


Aunque las cooperativas de ahorro y préstamo han jugado un papel trascendental en el combate a la pobreza, no son tomadas en cuenta en la construcción del concepto de “inclusión financiera”, que además está lejos de alcanzarse, porque la mayoría de la gente no tiene acceso a servicios financieros.


Así lo señalan Leïla Oulhaj, Ana Cristina Ayala y Luis Miguel López, autores del libro: ‘Avanzar en la inclusión financiera’, que fue presentado ayer ante alumnos de la Universidad de Celaya.


Explicaron que de 30 años para acá, organismos internacionales promueven que la gente tenga acceso a servicios financieros -como tener una cuenta de ahorros o solicitar préstamos- como una herramienta en el combate a la pobreza, y a esto se le llama “inclusión financiera”.


Pero aún falta mucho por hacer para que la inclusión financiera sea realmente efectiva, pues actualmente un 40% de la población en México, no tiene acceso a ninguno de estos servicios, explicó Luis Miguel López, co autor y colaborador de Caja Popular Mexicana.


En el primero de sus tres capítulos, el libro aporta ideas en torno a los retos de la inclusión financiera en el país, y en los siguientes capítulos se destaca la labor que han hecho las cooperativas de ahorro y préstamo para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, como una alternativa a los bancos tradicionales, y creadas a partir de la sociedad organizada.


Y aunque las cooperativas existen desde 1951, han sido poco tomadas en cuenta por los organismos gubernamentales.


“Las cifras muestran una alta exclusión financiera en México y no se toma en cuenta a la hora de las estadísticas el papel de las cooperativas...No hay un marco de investigación gubernamental que diga: ésta es la participación de las cooperativas en México”, explicó Leïla Oulhaj, coordinadora y co autora del libro.


“Creemos que si queremos que se le dé la importancia que merecen las cooperativas como agentes de mejora en la calidad de vida de los mexicanos, debemos unirnos y alzar la voz como un gremio, entonces el objetivo del libro es también ese, sentarnos a dialogar”, explicó Ana Cristina Ayala, co autora y miembro de la Alianza Cooperativista Nacional A.C.


Su obra fue publicada en noviembre de 2016 y presentada primero en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero ayer hicieron una presentación especial para los alumnos de las carreras de Negocios y Turismo.


El libro es una colaboración entre el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIES) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Caja Popular Mexicana y la Alianza Cooperativista Nacional A.C.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx