León, la cuna musical de Mon Laferte

León, la cuna musical de Mon Laferte

Espectáculos
|

Vuelve Mon Laferte a la ciudad que hace casi una década la vio emerger y, que aún hoy, la recibe con los brazos abiertos como lo hará este 2 de septiembre

La cantante y compositora chilena promociona la gira “Amárrame” que por primera vez presentará en la ciudad.


Uno siempre vuelve al lugar que lo vio crecer. Mon Laferte recuerda a León con mucho cariño, pues en el año 2010 se paseó entre las calles de la colonia Azteca, donde grabó su primer disco “Desechable” en Testa Estudio.


Sin perder la sencillez, esta artista goza de una gran popularidad en América Latina; recién cumplió 10 años de vivir en México y para ella, es un año de celebraciones. En entrevista telefónica con am, la chilena habló sobre su próximo show en la ciudad, su secreto para componer y cómo se lleva con su equipo de músicos (amigos y colegas). 


“Estoy bien contenta con este disco, esta gira, con el ‘Amárrame tour’ con el que han ido creciendo los foros, los lugares, que al final digo que esto no se mide en cantidad, pero obviamente se agradece que tengamos que cambiarnos a una caja más grande porque hay más gente que quiere escuchar nuestra música, eso lo agradezco mucho”, expresó. 


Resultado de imagen para mon laferte


Mon recordó sus andares por el conocido Testa Estudio, de Víctor Velázquez “KB”, lugar donde grabó su primer disco y eso la llena de nostalgia.


“León es un lugar al que particularmente le tengo cariño, grabé mi primer disco en León, así que ahí empezó la carrera de Mon Laferte, ahí en León. Alguien me recomendó el estudio, me quedaba ahí, era el estudio de un amigo, como que no me acuerdo bien, grabamos el primer material”, contó. 
Cumple 10 años


Para la cantante y compositora, no fue nada fácil dejar Chile en busca de un sueño; este año celebra una década de dedicarse a lo que más le gusta en México. 


“Tengo mucho porqué celebrar por estos 10 años, experiencias vividas, personales, la música, he tocando en tantos lugares desde bares hasta el Auditorio Nacional este año... ¡tres fechas! (risita), así que han sido años muy intensos, creo que este año ha sido de pura celebración al salir este disco que se ha conectado increíble con la gente, lo muestran, y eso ¡lo agradezco tanto!”, indicó. 


Ella no para, y a pesar de estar muy ocupada mostrando parte de sus discos en vivo, se mantiene activa, taciturna, escribiendo más canciones. 


“No sé de dónde saco energía, porque ya estoy escribiendo para el próximo disco a pesar de que el último salió a finales de abril, o sea, no ha pasado mucho, pero ya tengo muchas ideas con respecto a lo próximo, y trato de no decirlo para que sea toda una sorpresa”, aseguró.


Resultado de imagen para mon laferte


Canta con amigos


Entre el equipo de Mon hay una excelente camaradería, un día pueden estar muy sentimentales y sólo verse las caras antes del show o bien, lanzar palabras soeces para liberar el estrés. 


“Cambia dependiendo de nuestros estados de ánimo, un día podemos estar sentimentales, diciéndonos cosas bonitas, lloramos, nos abrazamos, hay días difíciles, otros muy sensibles y otros con energía totalmente diferentes. El ritual es juntarnos, tocarnos de las manos y hay algo diferente, ¡yo amo a mi banda!, estoy feliz de tocar con mis amigos”. 


El “Amárrame tour” será muy distinto a sus shows pasados, habrá de todo: gritos o incluso hasta unas lagrimitas. 


“No hemos tocado el ‘Amárrame Tour’ en León, será la primera vez que tocaremos estas canciones del disco y obviamente vamos a tocar las que más nos piden... Será como la vida: un momento íntimo, de mucha profundidad emocional, de hacer bromas, hasta llorar. No me gusta repetir, sino sentir y vivir cada concierto”, adelantó.


Llega por las noches su inspiración


Mon Laferte cuenta en su discografía con cinco discos de estudio: “La Chica de Rojo” (2003 como Monserrat Bustamante), “Desechable” (2011), “Tornasol” (2013), “Mon Laferte Vol. 1” (2015) y “La Trenza” (2017).


Pero, ¿cómo es el proceso de composición de una artista como Mon Laferte?


“Hay de todo un poco, por un lado hay veces que puedo estar en medio de un bullicio y se me ocurre una melodía, una idea, agarro el teléfono y ¡bendita tecnología!, grabo una nota de voz y ¡ya está lista!; pero para profundizar en un arreglo, en una música, sí necesito estar sola, de preferencia en mi casa, en un espacio dedicado a esto donde tengo mi bocinita, guitarra, como un estudio sencillo, casero y ahí es donde crecen y se concretan las canciones".


“Sí necesito estar sola, sin nada de ruido, por eso la mayoría de las canciones las escribo en la noche, en la madrugada que está más silencio”, compartió en entrevista con am.