Periódico am | Tienen criaderos de dengue estas 19 colonias leonesas

Tienen criaderos de dengue estas 19 colonias leonesas

Local
|

Autoridades trabajan para acabar con los mosquitos en colonias afectadas y piden colaboración de los leoneses

La revisión de criaderos y nebulización se debe hacer por la mañana, pues al mosquito le gusta volar en el día y en la noche. Foto: Archivo


El mosquito transmisor del dengue ha dejado criaderos en 19 colonias de León, destacando la zona centro y El Coecillo.


Publicidad
El infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que las colonias más afectadas en León son Obregón, San Nicolás, Centro, San Miguel, Bellavista, Obrera, Barrio de Santiago, La Carmona, El Retiro, Jardines de Jerez, Pradera, Delta 2000, Hacienda de Echeveste, Vibar, San Juan Bosco, Ciudad Satélite, León 2, Chapalita y Coecillo.


Ayer, el infectólogo explicó en am que en la semana 32 (del 7 al 13 de agosto) se detectaron crías en 63 casas de cada 100 visitadas por el personal de la SSG, cifra a la baja, gracias a dos acciones implementadas en el Estado: la nebulización y la descacharrización.



Juan Luis Mosqueda Gómez.


A la semana 36 (del 28 de agosto al 3 de septiembre), los criaderos se encontraron sólo en cinco casas de cada 100 casas visitadas, según el área de Epidemiología; durante esas semanas, el personal de la Secretaría colocó en varios puntos de la ciudad 99 ovitrampas y se encontraron que en 65 había huevos del mosco, una reducción de 47%.


Promueve la inseguridad el dengue


Sólo que hay un detalle, la población desconfiada no abre sus puertas para que entre el insecticida y tampoco saca sus cacharros.



 


 


Una ovitrampa.


“La SSG y Salud Municipal no pueden sin la cooperación de los vecinos, nosotros no podemos entrar a las casas y hacer la descacharrización; y en las actividades de nebulización, el brigadista, que se identifica con chalecos amarillos y está identificado, requiere entrar a la casa para colocar el insecticida, entendemos la preocupación de inseguridad, pero es importante que nos dejen entrar”, señaló.


Defienden al Paracetamol


Y aunque la población no cree en el Paracetamol, el epidemiólogo afirmó: “es el medicamento que ha demostrado ser seguro en estos casos, el sector privado lo sabe; la gente espera un medicamento diferente y no es porque no lo queramos dar, sino porque puede ser riesgoso”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx