>

Callan sobre Magistrado 'patito'

Local
|

Ni el juez señalado ni la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa responden a las acusaciones

Guillermina Valdovino Guzmán y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz (a la izquierda de ella), en la primera sesión del tribunal celebrada este año, el 2 de enero. Foto: Especial

El magistrado de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, respaldado por la presidenta del mismo órgano, Guillermina Valdovino Guzmán, decidieron callar sobre la acusación de que el primero se ostenta como Doctor Honoris Causa tras comprar el “título” en una página en Internet.

am solicitó una entrevista para tener comentarios del magistrado o del tribunal sobre el tema y, a través de Comunicación Social, se respondió que “por el momento no habría postura al respecto, posiblemente mañana (hoy)”.

Aparentemente por 89 dólares en “Los Ángeles Development Church & Institute” cualquier persona puede obtener dicho título, una maestría o ambos en un paquete, sin necesidad de cursar alguna preparación o pasar examen de conocimientos.

Lo acusan de mentir

La actual Legislatura local tuvo la responsabilidad de nombrar a este magistrado y a quien ahora preside el tribunal; sin embargo, la votación en el Pleno de estas propuestas fue votada en contra por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la cercanía que presuntamente tenían ambos abogados con el gobernador Miguel Márquez.

La diputada Beatriz Manrique Guevara dijo no recordar si el magistrado habría presentado este documento que acreditaba el grado de Doctor Honoris Causa cuando se revisaron las propuestas para hacer los nombramientos de los magistrados, si así hubiera sido el caso habría mentido al Poder Legislativo.

“Más allá de que nos haya mentido o no a los diputados cuando presentó su postulación y se presentó su propuesta y se circuló su currículum, a mí me parece que los más grave es querer generar y hacer pasar por bueno algo que no lo es, quien más debe de indignarse es quienes tienen doctorados, quienes están estudiando doctorados y que son doctorados que les exigen un altísimo esfuerzo académico, económico en muchas ocasiones”, indicó.

José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, magistrado de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Advirtió que en caso de que se haya falseado información debería haber una responsabilidad importante para el magistrado.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, tampoco pudo recordar si el grado académico fue incluido en el perfil del ahora magistrado, no obstante, aseguró que la documentación debe estar resguardada y ser pública en los archivos del Congreso y ser consultable.

Fue cuestionado

José Cuauhtémoc Chávez fue electo Magistrado en diciembre de 2015, con el voto en contra de los tres legisladores del PVEM y el entonces representante de Morena, que señalaron su falta de experiencia en materia administrativa y fiscal.