*** AL RINCÓN

Opinión
|

Las bancadas del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados presionan con todo, no sólo por eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal, sino para que Raúl Cervantes ni siquiera pueda participar.

*** AL RINCÓN

Las bancadas del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados presionan con todo, no sólo por eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal, sino para que Raúl Cervantes ni siquiera pueda participar.

*JUGADA A MÁRQUEZ

Este bloque quiere cerrarle la puerta a una “trampa”: que se arme un proceso de selección con el riesgo de que nombren al mismo. Con eso, los panistas otra vez le cambian la jugada al gobernador Márquez.

*PORTAZO PARA ZAMARRIPA

Hace una semana, 3M pidió eliminar el “pase automático”, pero había dejado la puerta abierta a que Carlos Zamarripa fuera considerado en el proceso para Fiscal. Por congruencia, ya no debe ser así.

***LAN GUANAJUATO 20-40

El Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) tiene en marcha el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2020-2040 de Guanajuato. El presidente del Consejo, Lalo Sojo, confía en que el documento esté listo en febrero para presentarlo a toditos los candidatos a Gobernador .

*SUEÑOS Y REALIDAD

El ex Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puntualizó que no sólo se trata de proyectar el Guanajuato deseado, eso cualquiera lo hace, lo importante será aterrizar con precisión el ¿qué y cómo se debe hacer para llegar a eso?, y tener indicadores para darle seguimiento a los avances.  

*PLANES NO FALTAN

El antecedente de planeación es el estudio “Guanajuato Siglo XXI” en el gobierno de Vicente Fox y precisamente con Lalo Sojo como colaborador, después vinieron el plan 2025 con Juan Carlos Romero, y una actualización cada cinco años con los gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez. Lo que se necesitará ahora será un Iplaneg fuerte para poner alerta en los gobiernos que desvíen el rumbo.

*PETROQUÍMICA, POTENCIAL

En el caso del proyecto que empuja la Concamin Bajío con el panista Ricardo Alaniz a la cabeza, de una planta petroquímica para Guanajuato, el ex Secretario de Economía Federal en el gobierno foxista consideró que “de inicio me parece que tiene enorme potencial porque buena parte de lo que vamos a vivir en el futuro tiene que ver con nuevos materiales y el sector petroquímico aporta mucho de eso”.

*FALTA EXPLORAR LA IDEA

Esos proyectos requieren de una gran inversión de capital privado y justamente deben de entrar a un proceso de ponderación seria ahora que se elabora el Plan 20-40: “se va a evaluar, son ideas, estamos para recibirlas, y después quien tiene que analizarlas son la Secretaría de Desarrollo Económico y Cofoce, para hacer la promoción, explorar, ver si hay interés de inversionistas, potencial de mercado”.

*SOJO PRESENTA

Eduardo Sojo presentó ayer en la fiesta de los 25 años de Fondos Guanajuato de Financiamiento un panorama de la transformación de la entidad en los últimos 25 años. Lo mismo hizo en días pasados en los cuatro foros regionales que organizó el PAN Estatal para la consulta de su plataforma electoral. El economista evitó la grilla política y presentó los números fríos que reflejan el rezago y los avances conseguidos.

*ECONOMÍA EN RIESGO

Los datos oficiales revelan la fuerza económica de Guanajuato en inversiones, empleo, exportaciones. Para muestra: en 2003 la económica estatal representaba el 3.8% del PIB nacional y hoy el 4.3%. Pero el rezago educativo acumulado en todos los niveles y la creciente violencia ponen en riesgo lo ganado.

***CELAYA, NO A MANDO

En el Municipio de Celaya su secretario de Seguridad, Juan José González, dice que no tienen considerado unirse al Mando Único Militar que el viernes el gobernador Márquez anunciara que arranca en seis municipios: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salamanca, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro.

*PESE A VIOLENCIA

Este año cuatro elementos de la policía municipal fueron asesinados, entre ellos el director de la corporación, J. Santos Juárez Rocha. El Secretario admite que no es que vayan a la baja los delitos pero dice  que no están para considerar, por ahora, un Mando Único, lo cual debe aprobar el Ayuntamiento.

*PLAN REGIONAL, NADA

El problema de violencia es regional y las causas y soluciones están en lo que hagan y dejen de hacer los estados vecinos: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí. Márquez Márquez tiene rato cabildeando con sus homólogos y pidiéndolo directamente al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, un Mando Único Militar pero regional. Hasta hoy no tiene respuesta.

***MIGRANTES, REBELDES

La comitiva de activistas migrantes que el 14 de julio se reunió con la dirigencia del PAN en Guanajuato, Humberto Andrade presidente y Poncho Ruiz, secretario general, ya se enojó porque no recibe respuesta de su solicitud de tener espacios para diputaciones locales y federales migrantes. 

*MARCHA POR ESPACIOS

El abogado leonés residente en California, Omar Silva, informó en sus redes sociales que “en las próximas horas estaremos un grupo de migrantes guanajuatenses buscando al padre Alejandro Solalinde y otras agrupaciones para organizar la primera marcha migrante en Guanajuato en protesta por la no apertura y violación de los derechos políticos y de participación en puestos de elección”.

***DISTRIBUIDOR, NADA

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, Roberto Vallejo, tiene en deuda con los leoneses informar los resultados del estudio para medir las cargas en el distribuidor vial Benito Juárez. Y de la fecha para que la obra esté por fin concluida, tampoco sabemos. Urgeeee...

***DELEGADOS EN EL INE

Los delegados federales en Guanajuato sostuvieron ayer una reunión de trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE) donde escucharon en voz del vocal ejecutivo, Jaime Juárez, las reglas del proceso 2018. El enviado de Gobernación, Javier Aguirre, señaló que este primer encuentro es señal del compromiso del Gobierno Federal para que en Guanajuato se respeten los principios de transparencia y legalidad.

Bandera de México, al revés

En la zona del Arco de la Calzada un adorno festivo de la Independencia tenía los colores de la bandera invertidos: rojo, blanco y verde. El directivo del Comité Estatal del PRI, Pepe Pedroza, en redes aplaudió al Municipio por reponer los adornos luego de incendiarse, pero lamentó la equivocación. 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx