Corredor Industrial

Opinión
|

PROYECTAN CREACIÓN DE UN CENTRO DE PRUEBAS PARA EMPAQUE CON 10 MDP.

Atención

Juan Carlos López Rodríguez, director del IECA, y Kazuyoshi Shinomaya, de JICA, traen un plan entre manos que beneficiaría a la formación de un sector que significa el 1.5% del valor agregado de la industria automotriz y nos referimos al empaque.

El plan del cual ya existe carta de intención consiste en la construcción de un centro de prueba para empaque con una inversión que superaría los 10 millones de pesos, cifra que cubriría el gobierno japonés y la propia gente del IECA.

En el edificio que funcionaría en el plantel del IECA-Silao, entre otras actividades, se realizarían cursos en diseño de empaque y pruebas destructivas.

En México, actualmente existe únicamente un centro en su tipo instalado en Aguascalientes.

El Laboratorio de pruebas de empaque está al interior del CeDIAM del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, espacio que fue creado para albergar empaques de alto volumen y peso.

Contar con herramientas que refuercen el área de empaques permitiría a la industria de Guanajuato invertir en proyectos de diseño que eviten daños o perdidas de sus productos en la transportación, pruebas para evitar daños en caminos complicados y apostar por la creación de empaques amigables con el medio ambiente, situaciones que exigen contar una industria como la automotriz.

Por si se ofrece

Susana Guerra, titular de Instituto Nacional de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, ha estado de cerca con los “dreamers” y en caso de ser necesario, planean crear programas para conectarlos con las diversas industria de Guanajuato en alianza con SDES, de Guillermo Romero Pacheco.

Para las aplicaciones de los mismo tiene planeado esperar una resolución final a un tema que existe una prorroga de seis meses. Actualmente, el Congreso estadounidense debate en diferentes propuestas migratorias, resaltando un proyecto legislativo que ha conseguido el respaldo del presidente Donald Trump al proponer reducir a la mitad el número de inmigrantes que consiguen la residencia permanente.

Para recordar, hasta que se apruebe una ley, los inscritos en programa DACA podrán usar sus permisos de trabajo hasta que expiren, un punto importante es que si esos permisos acaban antes del 5 de marzo, entonces deben renovarlos antes del 5 de octubre.

De los casi 800 mil “dreamers”, al menos 70 mil serían de Guanajuato, para el titular de SDES será determinante esperar la resolución final y luego si poder trabajar teniendo claro el número de jóvenes que podrían buscar una oportunidad en el Estado.

Si bien es cierto no se podría obligar a las empresas a contratarlos, sí invitarlos al tratarse de un sector de jóvenes con estudios universitarios, bilingües y con experiencia laboral, en un importante número de casos.

Sondean mercado

Mientras Guanajuato destaca por ser un importante productor de hortalizas congeladas, espárrago, lechugas y tomates, en Rusia durante un semestre no se produce algo, debido a los extremos climas.

Una de las razones por la que la Cofoce realizó junto con siete empresas guanajuatenses un viaje para participar en la Feria World Food en Moscú en busca de hacer negocios.

El año pasado, el sector agroalimentos generó ventas internacionales superior a los 826 mil dólares, ubicándose como el segundo sector más importante por debajo del autopartes-automotriz en Guanajuato.

Irapuato, Silao y Celaya son las ciudades con mejores números en la exportación de alimentos del campo.

Festejan centenario

Para finalizar, le comentamos que mañana por la tarde ya más cerca de la noche, la plana mayor de las cámaras del comercio de todo México tienen preparada una callejoneada con una cervantina de Guanajuato, que partirá del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal en donde serán recibidos por el alcalde de León, Héctor López Santillana. Esto como parte de los festejos rumbo al Centenario de la Concanaco México.

Escuchando melodías clásicas de estudiantina como “De Colores” en el recorrido se espera la participación de más de 50 presidentes de la Canaco del país, entre ellos el presidente nacional, Enrique Solana Sentíes, y el capitán del organismo de comercio en León, Gabino Fernández.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx