'Palomea' PRI 4 'tapados' por orden de Peña

México
|

El Presidente ordena a los senadores priístas hacer un simulacro para elegir al posible candidato del 2018

El presidente Peña Nieto recibirá los resultados del Senado en próximos días. Foto: Especial

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la bancada del PRI en el Senado hizo ayer un simulacro de “elección” para designar al candidato de ese partido en 2018.

Durante la reunión previa a la sesión, realizada a puerta cerrada, el equipo del coordinador Emilio Gamboa repartió “boletas” a los legisladores presentes para que “votaran” por alguno de los presidenciables.

En la papeleta sólo aparecieron los nombres de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al final de la lista de aspirantes, ordenados alfabéticamente, se colocó una quinta alternativa, con la palabra “otros”, para que los senadores escribieran de puño y letra el nombre de su preferencia.

La lista puesta a consideración incluye a los cuatro funcionarios que el propio Gamboa “palomeó” el 24 de agosto, cuando dejó fuera de la competencia a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y al titular de Turismo, Enrique de la Madrid.

De acuerdo con el testimonio de varios senadores que participaron en la “votación”, el ejercicio causó sorpresa y hasta sospecha entre varios de los asistentes.

Algunos expusieron sus dudas de manera pública, por lo que Gamboa se vio obligado a dar una explicación sobre las motivaciones del “sondeo”.

Según los priístas, su coordinador aseveró que la consulta fue solicitada directamente por el Presidente de la República.

En su intervención -dijeron-, Gamboa reveló que Peña Nieto ya inició consultas con empresarios, académicos y hasta con el clero para conocer su opinión sobre los aspirantes que han sido mencionados como posibles candidatos del tricolor.

La justificación no convenció a los priístas de la vieja guardia acostumbrados a que la decisión única y final es tomada desde Los Pinos.

“Esa decisión es unipersonal y lo sabemos”, expresó el líder sindical de los burócratas, Joel Ayala, quien decidió no usar su papeleta.

“Es una vacilada”, espetó el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien abandonó el salón donde se realizaba la encuesta.

Según los legisladores, el resultado de la “votación” no fue dada a conocer por Gamboa, quien informó que llevaría a Peña Nieto la opinión de los legisladores.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx