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Preparación al 2018

Opinión
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En los próximos días se estarán definiendo los recursos hacia el 2018


En los próximos días se estarán definiendo los recursos hacia el 2018 -ingresos probables, posibles destinos- tanto a nivel federal, estatal y municipal. ¿Cuáles serán los criterios que se utilizarán en cada ayuntamiento para pronosticar sus ingresos? ¿Será igual para León con sus casi 1.8 millones de habitantes que para Santa Catarina de un poco menos de seis mil habitantes? ¿Para la Ciudad de México que para Oaxaca?. ¿Se podrá acordar un mismo criterio para determinar alguna política de crecimiento de las finanzas públicas para los tres niveles de gobierno? ¿Los destinos del gasto -egresos- se podrán definir desde lo local hasta lo federal o será al revés?
Los hechos que se perciben son a nivel estatal, por ejemplo, que las finanzas públicas se conforman con un 88% de ingresos y participaciones Federales, 9% de Ingresos estatales y 3% de financiamiento interno. Conforme a las estimaciones de los Criterios Generales 2018, -cálculos estimados con un deflactor del 4.8%, con Índice de precios implícito del PIB 2018=100- habrá un crecimiento global de las participaciones del 3.81% y en aportaciones del 0.31%; sin embargo, para el Estado de Guanajuato, los crecimientos en términos reales de las participaciones crecen en un 6.4% (11.2% nominal) y las aportaciones vienen con un ajuste del -3.04% (1.7 nominal). Por último, Respecto al gasto federalizado en 2018, para el Estado de Guanajuato se identifica un ajuste del menos 0.4%, y de forma general los recursos del Ramo 23 (convenios) aún no está determinado para el Estado, pero presenta un ajuste general a la baja del menos 74.8%.
La tasa de crecimiento que se determine desde el nivel Federal entonces tendrá diversos impactos a mi juicio. En cuanto a las finanzas públicas de los 46 Municipios, cada punto porcentual que se incremente representará aproximadamente 50 millones de pesos -estimación con datos en las Leyes de Ingresos 2017- dado que que el porcentaje de crecimiento se aplica a Cuotas y Tarifas, incidiendo directamente en tributos como Derechos y otras contribuciones que pagan los ciudadanos. Las actividades que la Constitución mandata a las autoridades municipales deberá ser también ajustada con priorización, iniciando por la seguridad. De aquí que las estimaciones de gasto que los ayuntamientos aprobarán tendrá como el tema más sensible las remuneraciones en gastos de personal y los tipos de gastos de operación. El impacto en los contribuyentes será la afectación en su capacidad económica para el pago de sus contribuciones como el predial.
Otros hechos conocidos para prepararnos hacia el 2018 son que la tasa de inflación en nuestro país ya es superior al 6.5% y según los criterios generales de política económica dicen que cerrará a una tasa del 5.8%. Los crecimientos este año se dieron por dos factores clave, el primero la liberación de la política de hidrocarburos, conocida como el “gasolinazo”; y el segundo, el crecimiento del dólar derivado de las declaraciones y amenazas de Trump. A este momento ambos temas han sido reconocidos por los mercados tendiendo a una reducción inflacionaria para 2018 y de acuerdo con las proyecciones de mediano plazo -2018 a 2023- estiman mantener por este periodo una tasa inflacionaria del 3 más menos un punto porcentual.
Debemos preparar el 2018 con la visión de mantener un mejor crecimiento económico en Guanajuato aún a pesar de los factores adversos que se avizoran como: reducción del gasto federal programable; reducción de los requerimientos financieros del sector público para disciplinarse en el gasto y controlar la deuda; los requerimientos para la reconstrucción de las poblaciones dañadas por los sismos de septiembre; la probable ruptura o reconformación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; el posible aumento de combustibles derivados de las afectaciones de los huracanes en el sur de Texas; la inestabilidad económica mundial por la crisis de Cataluña en el Continente Europeo y los conflictos geopolíticos con Norcorea y los procesos electorales en México para 2018, por mencionar los más evidentes.
El presupuesto de egresos en cualquier gobierno es el principal instrumento formulador de políticas públicas a favor de la seguridad, la salud, la educación y el bien común. De dónde saldrá el dinero para dicho presupuesto de egresos es igualmente importante. El día de ayer el gobierno federal convocó a una reunión de funcionarios fiscales; el próximo miércoles el Congreso de Estado está convocando a los 46 municipios a la reunión de enlace financiero para preparar el paquete fiscal 2018.


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