Periódico am | Pierde Guanajuato su auge tequilero

Pierde Guanajuato su auge tequilero

Local
|

Disminuye 10.35% número de hectáreas sembradas con agave en la entidad durante los últimos tres años, aseguran autoridades

Preocupa el bajón de producción tequilera, sin embargo, continua la tala para la plantación de matas de agave.


La siembra de cultivos de agave sigue siendo atractivo para agricultores de 29 municipios de la entidad, donde se han ocupado miles de hectáreas en los últimos seis años, aunque cada vez es menos la presencia de esta planta en Guanajuato.


Publicidad
De 2013 a 2016 el número de hectáreas sembradas con agave cayó 10.35 % de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAyR). Mientras que en 2013 se sembraron 16 mil 281 hectáreas, para 2016 sólo se ocuparon 13 mil 438.


Más de 88 mil hectáreas de agave para la producción de tequila se han sembrado en Guanajuato de enero de 2012 a junio de 2017, detallan estadísticas de la dependencia.


De esta cantidad de terreno, 42 mil 830 hectáreas fueron sembradas en San Felipe, ubicado al norte del estado en los límites con San Luis Potosí, lo que representa el 48% de la producción.


Sólo siete municipios de Guanajuato forman parte de la región de Denominación de Origen del agave que administra el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con sede en Zapopan, Jalisco; y son: Romita, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.


Aunque la mayor producción se está generando en San Felipe, que no forma parte de esta lista.


Tan sólo de enero a julio pasados se habían sembrado 13 mil 438 hectáreas de agave en 29 de los 46 municipios de la entidad, cinco mil 600 están dentro del territorio de San Felipe.


Los datos forman parte del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, aclaró la SDAyR en una respuesta de acceso a la información.


En 2014 una investigación de am reveló que la industria tequilera estaba en expansión en Guanajuato, donde se habían constituido al menos 40 empresas productoras de agave y tequila.


Entre los personajes que le entraron a esta industria se mencionaron al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada; el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y la familia del actual mandatario, Miguel Márquez Márquez.


José Luis Fox Quesada, hermano del ex mandatario, constituyó apenas el 4 de julio pasado la empresa Agrícola Don Gugin, S. de P.R. de R.L., que tiene como objetivo la producción, siembra, cosecha y comercialización del agave.


 


Siembran 15 mil hectáreas cada año en el estado


En promedio cada año se siembran en el estado 15 mil hectáreas de Agave Tequilana Weber, según cifras de la SDAyR, el cual es utilizado para la elaboración de la bebida alcohólica representativa de México en el mundo.


Información del CRT detalla que esta variedad de planta se siembra en 180 municipios de cinco entidades diferentes de la república mexicana, entre los que destacan Jalisco y Guanajuato, además de Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.


Durante 2012 y 2013 en San Felipe, Guanajuato, se sembraron 16 mil hectáreas de agave, (8 mil cada año), pero la cifra cayó a siete mil 200 y siete mil 230 hectáreas en 2014 y 2015, lo que representó 9.63 % menos que en los primeros años. Pero disminuyó todavía más en 2016, cuando se registraron seis mil 800 hectáreas.


Aunque la siembra de Agave Tequila ha ido cayendo en Manuel Doblado, Abasolo, Huanímaro y Cuerámaro, incluidos en la región de Denominación de Origen, en municipios como: San Francisco del Rincón, Silao y Purísima del Rincón presentan un importante porcentaje de crecimiento.


Por ejemplo, en San Francisco del Rincón se sembraron cinco hectáreas durante 2012 y el año pasado se tienen registros de 480; esto representa un 9,500% de incremento.


En la localidad Nuevo Jesús del Monte de San Francisco, también conocida como “La Gorda Atorada”, tiene sus cultivos el ex presidente Vicente Fox Quesada, los cuales son administrados por su empresa Auténtico Webb Agaves, S. de P.R. de R.L., constituida el 3 de marzo de 2010.


Otro caso importante de auge agavero se presenta en Purísima del Rincón, pues en 2012 apenas se ocuparon 213 hectáreas, aunque para 2016 se alcanzaron 734; un crecimiento del 244.6%.


En total se tienen registradas 3 mil 370 hectáreas, de enero del 2012 a junio pasado, informó la SDAyR.


 


Destaca Romita en producción


El municipio de Romita, ubicado al sur de Silao y prácticamente en el centro del estado, sigue ocupando el primer lugar en producción de esta plantación, donde han llegado empresas importantes como Tequila Herradura, que rentan tierras para cosechar.


A diferencia de San Felipe donde cada año se siembra menos, pero que ocupa el primer lugar de producción, en Romita se ocupan más hectáreas para este cultivo.


En cinco años y medio se han sembrado 17 mil 760 hectáreas en territorio romitense y su producción pasóo de mil 790 hectáreas en 2012 a tres mil 400 en 2017.


Celaya, Villagrán, Santiago Maravatío, Cortazar y Guanajuato son los 6 municipios de los 29 que tiene registrados la SDAyR que menos producen agave tequilana.


En conjunto se sembraron 179 hectáreas de 2012 a junio de 2017; Celaya se posicionó en el último lugar con una superficie de 10 hectáreas plantadas solamente en 2012.


La segunda posición la ocuparon Maravatío y Villagrán con 12 hectáreas cada uno, Cortazar en tercer sitio con 64 y la capital del estado con 81.


Cabe señalar que en los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto el interés por sembrar agave también está en picada; apenas 13 hectáreas utilizaron el año pasado en ambas localidades que, comparadas con las 218 de 2012, ahí hubo una caída del 94%.


Agricultores denuncian tala indiscriminada de árboles para abrir terrenos a sembradíos.


Crece deforestación


La presencia de estos cultivos también ha generado deforestaciones en tierras que anteriormente se utilizaban como agostaderos para la crianza de ganado en municipios como Cuerámaro, Manuel Doblado, Romita y Purísima, denunciaron algunos ganaderos.


En un recorrido que realizó am por varias comunidades de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Romita y San Francisco del Rincón, se observó cómo las laderas de cerros son los sitios donde más se retira vegetación para plantar agave.


“Es una tristeza que cada año que pasa se ven más agaves que árboles, entiendo que es un negocio para los agricultores, pero también estamos acabando con todo”.


“Antes había muchos terrenos donde llevar los animales a pastar, ahora todo está sembrado o pelón sin nada de hierba”, dijo José Trinidad Salazar, vecino de Manuel Doblado.


Algunos árboles talados aún permanecen cerca de las plantas de agave en parcelas de Manuel Doblado y Romita; en otros casos los cerros se observan totalmente “pelones”, en espera de la siembra.


El contraste de la vegetación en la época de lluvias con los campos de agave azul se observa desde varios kilómetros sobre la carretera que comunica a ambos municipios.


“Pues el Gobierno lo permite porque si ellos (autoridades) quisieran no dejarían que se mochara tanto árbol en esta zona”, aseveró Pedro González, agricultor de Romita.


“Para el lado de Manuel Doblado y Cuerámaro ya no hay cerros con árboles, todo lo que se mira son puras matas de agave y así va a ser siempre, porque dicen que le deja mucho dinero a las tequileras sembrarlo aquí en Guanajuato, más que en otros lados”, añadió.



Da Municipio otras cifras


De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia sobre el municipio de Purísima del Rincón, la cantidad de tierras de cultivo que se sembraron de enero del 2012 a julio pasado es de cinco mil 360 hectáreas.


Autoridades municipales informaron a través del oficio UACIP/PMA/0204/17 que durante este periodo se habían sembrado mil 770 hectáreas, comparadas con las mil 250 del año pasado, es decir se presentó un crecimiento del 41.6 %.


Las cifras de la administración municipal arrojan que en 2012 apenas se sembraron 230 hectáreas en territorio de Purísima del Rincón, un año después se incrementó a 430, para 2014 alcanzó las 720 hectáreas y en 2015 superó las 960.


Comunidades como Cañada de Negros, San Andrés de Jalpas, Puerta de Jalpa, San Jerónimo y Carrizo de Rubios destacan por su alta producción de calidad.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx