Periódico am | Inicia la fiesta cervantina

Inicia la fiesta cervantina

Vidas
|

El Festival Internacional Cervantino está a punto de comenzar

Uno de los festivales más importantes del país está por comenzar. Foto: Especial.

La banda de rock francesa Dyonisos y el Ballet Folclórico del Estado de México serán los encargados de inaugurar en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino, que este año tiene como eje temático Revoluciones, principalmente enfocado a la Revolución Rusa y la Constitución Mexicana.

Este año se presentarán 2 mil 500 artistas procedentes de 35 países, de los cuales 1 mil 022 son artistas guanajuatenses, es decir un 43% de la programación total, los cuales presentará 22 proyectos de música, teatro, danza y artes visuales.

Del país invitado de honor se contará con la presencia de Le Poème Harmonique, Les Cris de Paris y Les Siècles, Institut de Recherche et Coordination Acoustique, Jeanne Cherhal, Stanislas de Barbeyrac, Surnatural Orchestra, Clausura de Amor, Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne, así como el Ballet Ballet Nacional de Marsella, entre otros más.

Mientras que el estado de honor, el Estado de México, se complacerá con la presencia de Moenía, el Ensamble Coral Infantil Mexiquense Voz y Raíz de mi Tierra, el organista Víctor Urbán, el guitarrista Morgan Szymanski, la cantante Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense, que serán los que clausuren la edición.

En cuanto al eje temático, la Revolución Rusa, se tiene previsto la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, las sonatas para piano de Prokofiev, la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. El séptimo arte se hace presenta con el ciclo “La Revolución rusa 100 años”, que se exhibirá en el auditorio Euquerio Guerrero.

Con el tema la Constitución Mexicana se presenta la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, La Cumbacha, música y escena dirigida por Luis Martín Solís; Mendoza, a cargo de Los Colochos Teatro; así como unas lecturas por el centenario de la carta magna a cargo de Cecilia Toussaint y Tiaré Scanda.

Mañana inicia la fiesta del espíritu con la entrega de la presea cervantina en el Teatro Juárez. Enseguida las autoridades harán un recorrido por la sala de prensa y por la casa Francia, que esta vez tiene como sede la casona del Conde Rul ubicada en Plaza de la Paz.

En números el Festival Internacional Cervantino contará con la participación de 1685 artistas nacionales,1022 artistas guanajuatenses, 453 del Estado de México, 682 artistas internacionales, 122 compañías y/o solistas, que presentarán un total de 422 funciones: de las cuales 211 serán en la ciudad, 108 como parte de extensión FIC en 24 ciudades de la entidad.

Tendrá además presencia en 13 estados de la República Mexicana, así como 57 funciones de Cervantino para todos y un total de 29 exposiciones en diferentes recintos.