Periódico am | Roban luminarias de ciclovía ¡y aún ni se estrena!

Roban luminarias de ciclovía ¡y aún ni se estrena!

Local
|

Roban nuevas lámparas led sobre ciclovía del Vicente Valtierra, tornando peligroso el tramo

Aunque no ha sido inaugurada, la nueva ciclovía ya no tiene alumbrado y, además, vecinos se quejan por la falta de vigilancia. Foto: José T. Méndez


Aún no se estrena la ciclovía del bulevar Vicente Valtierra, que va de Malecón del Río hasta el bulevar Delta, y ya se robaron las nuevas luminarias tipo led, dejando el tramo a oscuras y a merced de la delincuencia, en especial a la altura de la desviación al fraccionamiento Punta del Este.


Publicidad
Autoridades municipales informaron que estas luminarias son parte del proyecto de modernización del alumbrado público iniciado en 2016, mientras vecinos de los fraccionamientos residenciales de El Carmen dijeron que hace alrededor de un mes se instalaron las modernas luminarias, pero, una semana después, notaron que las lámparas de la ciclovía, colocadas en postes más cortos, ya habían desaparecido.


Personal de la Dirección de Obra Pública Municipal confirmó que alguien había robado alrededor de 15 luminarias, por lo que ya se presentó una demanda penal contra quien resulte responsable. Mientras, los postes están vacíos.


“Es increíble que no tenían mucho de que las habían instalado y de pronto vimos que ya sólo estaban los postes. Están muy bajitas, a poca altura, así que con cualquier escalera las pueden quitar”, dijo Rigoberto Moreno, habitante de El Carmen.


Además hay tramos donde también se han robado el cableado eléctrico, por lo que de noche hay zonas del Valtierra que lucen en penumbras.


“La ciclovía es insegura y más si está a oscuras. Se han registrado algunos asaltos. Por aquí transitan muchos ciclistas, pues es la vía que comunica con las colonias Villas de San Juan y Villas de San Nicolás. La realidad es que hay poca seguridad”, manifestó Ernesto Morales López, de El Potrero.


Los mismos vecinos señalaron que aunque han colocado nuevas luminarias en el bulevar Delta, en la misma zona del Carmen (entre la Prolongación La Luz y el Vicente Valtierra) el alumbrado público falla frecuentemente.


En la Dirección de Obra Pública informaron que las lámparas robadas serán repuestas por la empresa responsable del proyecto, pues no han entregado la obra al Municipio. En el tramo de esta de ciclovía comprendido entre Paseo Magisterial y La Luz, se invertirán 7 millones 491 mil 288 pesos.