Periódico am | Identifican a 4 secuestradores y exigen justicia

Identifican a 4 secuestradores y exigen justicia

Sucesos
|

Familiares se manifiestan pidiendo a las autoridades encontrar vivos a sus desaparecidos e impartir justicia

Familiares de las víctimas se reunieron fuera de la Presidencia Municipal para reclamar justicia. Fotos: am


Familiares de los cuatro hombres “levantados” de un depósito de cerveza el 8 de septiembre, en Santa Rosa de Lima, piden justicia y el regreso con vida de cada una de las víctimas.


Publicidad
Los inconformes aseguraron que al menos cuatro de los 11 detenidos en El Moral el 14 de septiembre son los presuntos responsables de la desaparición de sus familiares. Así lo señalaron la mañana de ayer alrededor de 50 personas que se reunieron en el Arco de la Calzada para manifestarse ante autoridades municipales y estatales.


“Pedimos justicia, queremos de regreso a “El Cony”, “Checo”, “Emi” y “Jalisco”, así como se los llevaron, así los queremos. Queremos el apoyo del gobierno”, exigieron en una de sus pancartas.


Cabe recordar que Cristóbal Lara Mora, de 43 años, Francisco Javier Domínguez, de 52, Roberto Emilio Ortega, de 21, y Sergio Rey, de 38, fueron “levantados” la tarde del 8 de septiembre del depósito de cerveza “El Cony”, ubicado sobre el bulevar Antonio Madrazo de la colonia Santa Rosa de Lima. Varios hombres armados llegaron en tres camionetas al establecimiento y se llevaron a los hombres.


Cristóbal es el dueño de dicho depósito, Roberto Emilio y Sergio Rey, sus empleados; y Francisco Javier, un electricista que ese día trabajaba en la iluminación del negocio.


 


 


“Ese día llegaron los policías, pero se quedaron ahí y no hicieron operativo ni los buscaron ni nada. Al día siguiente, nos buscaron unos ministeriales y nos dijeron que nos esperáramos una semana para saber de ellos porque podrían estar detenidos, pero ya pasó un mes y no están detenidos. Los queremos libres y vivos”, exclamó una de las manifestantes.


Los familiares de los cuatro han coincidido en decir que el Ministerio Público no les ha dado resultados, sino que su única respuesta es “Estamos investigando”.


“¡¿Qué estás haciendo Carlos Zamarripa?! El Gobierno cómo trabaja, quiero saberlo, necesito verlos y que me escuchen”, pidió durante la manifestación una familiar de Cristóbal.



Relacionan a los 11 detenidos


El 14 de septiembre, seis días después de la desaparición de estos cuatro hombres, la Policía Municipal capturó a Fernando, Gerardo, Diego Iván, Luis Armando, Everardo, Jonathan Alejandro, Jorge Antonio, Francisco Javier, Gerardo, Omar Alejandro, Carlos y Oscar Adrián por presuntamente privar de la libertad a dos personas y herir a otra más que se negó a irse con ellos.


“Cuando detuvieron a esos hombres, se hizo un careo y los testigos del 8 de septiembre identificaron a cuatro de ellos, como los que participaron ese día en llevarse a nuestros familiares”, dijo una mujer.


En aquel caso, el Ministerio Público cateó dos casas el 15 de septiembre, en Jardines del Moral, encontrando pertenencias de las cuatro personas que continúan desaparecidas.



“En una de ésas encontraron el IFE de Cristóbal y varias tarjetas bancarias de él, su cartera y otras cosas”, afirmó una de los familiares.


Es lo único que las familias han sabido de ellos y aunque ayer fueron atendidos por el subprocurador de Justicia región “A”, Joel Romo Lozano, la respuesta fue que continúan en la búsqueda.


“Dijo que están haciendo pruebas para dar con ellos, pero por ahora no tienen más indicios de ellos”, exclamó una de las mujeres al salir de la reunión con Romo Lozano, a 35 días de que los cuatro fueron “levantados”.


Los manda López Santillana con la PGJ


Ante esta movilización, el alcalde Héctor López Santillana decidió no atender a los familiares, sino canalizarlos a la PGJ.


"Es una respuesta que ya le compete a la Procuraduría. Primero mostrarnos y solidarizarnos con la familias, nosotros también estamos preocupados porque nuestros ciudadanos puedan aparecer y bien", aseveró el primer edil.


“Nosotros actuamos en lo que nos correspondía, detuvimos a la banda que realizaba esta parte y los pusimos a la disposición del Ministerio Público. Lo que compete a la autoridad municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública (a cargo de Luis Enrique Ramírez Saldaña) se cumplió y bastante bien”, defendió, López Santillana.