Periódico am | Reconoce Cervantino trayectorias

Reconoce Cervantino trayectorias

Vidas
|

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández y Enrique Bátiz son reconocidos con la Presea Cervantina en su cuadragésima quinta edición.

Cargar

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández. Foto: Especial.


En su edición número 45 el Festival internacional Cervantino (FIC) reconoció, con su máximo galardón, la trayectoria de Amalia Hernández (+) y de Enrique Bátiz.


Publicidad
Este año el evento cultural más grande de Latinoamérica festejó al fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México por su aportación al desarrollo musical del País.


También se homenajeó a la coreógrafa, en el centenario de su natalicio. El premio lo recibió por Víctor Caudillo Alvarado, director artístico del Ballet Folklórico de México.


“Este acontecimiento tiene más relevancia por mi cercanía con Guanajuato, que fue mi casa por seis años”, dijo el maestro Bátiz.


“Me da enorme satisfacción, es un honor muy grande, pero sobre todo un reto para el futuro, no sólo como director de orquesta sino como ser humano”, señaló.


Tras revelar hacve un añoque lucha contra el parkinson, Bátiz ha demostrado que no hay nada que le impida ejercer su mayor pasión, la música. 


Este año el Festival Cervantino se extiende a toda la República y el mundo a través de transmisiones digitales.


 


Es la música su arma


 


A los cinco años Enrique Bátiz mostró sus dotes musicales, los cuales le han ayudado a controlar el Parkinson que padece desde hace 6 años.


Comenzó sus estudios pianísticos a temprana edad. Estudió en la Escuela Juilliard y se graduó como pianista en el Conservatorio de Varsovia, inició su carrera profesional como pianista en México y Europa.


Ha estado al frente de orquestas como la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica Juvenil de México, la Filarmónica de la Ciudad de México y es director huésped de la Filarmónica Real de Londres desde 1984.


 



Llevan folclor mexicano al mundo


Tras formarse como bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández fundó la compañía en 1952, bajo el nombre de “Ballet Moderno de México”.


En 1959 adoptaron el nombre actual y a la fecha se han presentado en diferentes salas de todo el País, además son invitados a galas de honor y conmemorativas en México y el Mundo.


Este año el Ballet se presenta en el FIC el jueves 26, a las 8 de la noche en la Explanada de la Alhóndiga de Grabadoras.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx