Periódico am | ‘Para nombrar buen fiscal, basta querer hacerlo’

‘Para nombrar buen fiscal, basta querer hacerlo’

Local
|

El el presidente de Coparmex afirma que un buen nombramiento es cuestión de pura ‘voluntad política’

La legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Foto: Archivo


La Coparmex pidió apertura y voluntad política a los diputados para designar al fiscal anticorrupción, demandando también atender las demandas ciudadanas.


Publicidad
“Si él (Éctor Jaime), como representante ciudadano, marca como imposibles los requerimientos de sus representados, me parece que no está cumpliendo con su papel. Nosotros estuvimos un poco tarde en el tema y debemos aceptar la omisión, y hoy que le estamos requiriendo, vamos a ver cómo se pueden hacer las cosas para garantizar que tengamos un buen perfil, es una cuestión de voluntad política”, señaló Jorge Ramírez Hernández, el presidente de Coparmex.


El gremio empresarial, a través de su líder Gustavo Guraieb Ranth, manifestó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, su descontento con los requisitos para encontrar al fiscal, entre ellos, que éste tenga 10 años de experiencia en persecución de delitos.


“Pero los 10 años está fuera de lo lógico, necesitamos provocar que realmente los diputados no pueden direccionar el nombramiento de un fiscal por medio de los requisitos. Somos los más interesados en que tengamos un fiscal con buen perfil, con requerimiento técnicos, con autoridad, pero poner 10 años, estás direccionando a un funcionario que ha estado trabajando en eso y estás dejando a excelentes abogados fuera”, añadió el empresario.


Aunque el diputado panista dejó en claro que habría apertura para revisar el tema, Ramírez Hernández adelantó que si no se logran las modificaciones ellos seguirán insistiendo.


 


 


Habría que cambiar la ley


Sin embargo, para poder cambiar los términos de la convocatoria para esta designación, el Congreso local tendría que modificar primero la Ley Orgánica del Ministerio Público para el Estado, legislación que establece los requisitos que hacen elegible a una persona para este cargo, misma que fue reformada a mediados de año como parte del paquete de normas secundarias para la creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.


“Esta convocatoria está abierta, es vigente, concluye el viernes y, una vez que se reciban la personas que se inscriban, se turnan a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, estas comisiones podrían determinar en el caso que siguieran las cosas como hasta ahora, que con un perfil no pudiéramos hacer un contraste de perfiles en términos generales, entonces bajo ese esquema tendría que procederse a una modificación legal, si así se determinara”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo.


Coinciden en revisar modificación


Por su parte, los diputados del PRI, Guadalupe Velázquez Díaz y Jorge de la Cruz, así como la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, coincidieron en que se debe considerar la posibilidad de modificar el requisito ya mencionado.


“Yo creo que si vamos a entrar a eliminar el pase automático del fiscal general, valdría la pena que de una vez metamos la mano a fondo… si nos vamos a echar ese tirito de rayar peligrosamente en la línea de la inconstitucionalidad, entonces hagamos cambios de fondo”, señaló Manrique Guevara.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

NOTAS RELACIONADAS

Ignoran petición popular sobre fiscal

2017-10-13 06:00:00 |

Legisladores deciden concluir con el proceso de este nombramiento, antes que atender las demandas de detenerlo

Local

Frena requisito a candidatos a Fiscal Anticorrupción

2017-10-10 16:59:18 |

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León también pide se elimine la condición de 10 años de experiencia en materia penal.

Local

Crece rechazo contra fiscal 'carnal'

2017-10-11 06:00:00 |

Piden empresarios al Congreso local modificar en la convocatoria que los interesados tengan 10 años de experiencia en persecución de delitos

Local

Con reforma de ley cambiaría requisito para Fiscal Anticorrupción

2017-10-11 15:05:57 |

En legislación se establecieron los requisitos que hacen elegible a una persona para este cargo.

Local

Sólo una persona aspira a ser Fiscal Anticorrupción

2017-10-12 13:14:41 |

Termina plazo para interesados en el cargo, éstos tienen hasta mañana para registrarse.

Local

Estos son los 12 aspirantes a Fiscal anticorrupción

2017-10-13 19:27:19 |

Aparecen candidatos de municipios como León, Guanajuato, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende

Local

Cierra terna para Fiscal Anticorrupción

2017-10-14 06:00:00 |

De entre 10 hombres y dos mujeres saldrá el primer Fiscal Anticorrupción del Estado, quien será elegido por el Pleno del Congreso local

Local

Ya hay Fiscal Anticorrupción en Guanajuato

2017-12-07 15:30:28 |

Marco Antonio Medina Torres fue designado el primer Fiscal Anticorrupción en Guanajuato.

Local

Critica PRI designación de Fiscal Anticorrupción

2017-12-12 13:25:23 |

Denny Méndez y Norma López Zúñiga criticaron el nombramiento de Marco Antonio Medina Torres.

Local