Periódico am | ¿Es la obesidad una adicción?

¿Es la obesidad una adicción?

Local
|

Se realizó ayer el Simposio Nacional de Salud Mental 2017 bajo la temática “La neurociencia de la obesidad”. 

La doctora Martha Silvia Solís Ortiz, profesora del departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Foto: Dulce Muñoz


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) sede Forum Cultural, realizó ayer el Simposio Nacional de Salud Mental 2017 bajo la temática “La neurociencia de la obesidad”. 
La doctora Martha Silvia Solís Ortiz, profesora del departamento de Ciencias Médicas, dijo que la intención del evento fue difundir y dar a conocer los avances de las investigaciones sobre la relación obesidad-cerebro dentro de las ramas de la salud mental. 
“El objetivo es dar a conocer estos avances y cómo está implicado el cerebro en la obesidad porque ya este problema de salud ha rebasado muchas fronteras y ya alcanzó el cerebro”, comentó.
“Actualmente realizo un estudio de laboratorio con mis estudiantes de maestría y doctorado para dar a conocer esta relación obesidad-cerebro”, subrayó. 
Asimismo, se habló de cómo las dietas grasas afectan los neurotransmisores por medio de un experimento de ratón, así como la implicación de las hormonas sexuales en la obesidad, tanto en hombres y mujeres. 
“A diferencia de México, otros países tratan la obesidad como una adicción a las grasas y a los carbohidratos por lo cual es necesario que se reorienten las estrategias de tratamiento y prevención que se han basado en bajar las calorías, grasas, sal y llevar una vida saludable; sin embargo todavía hay mucha obesidad”, lamentó. 
Solís exhortó a los estudiantes de las diferentes ciencias médicas y a las autoridades de Salud a ver el problema de la obesidad desde la perspectiva de la neurociencia y como una adicción, pues pese a las estrategias del Gobierno se prevé que la obesidad seguirá incrementado. 
Dicho evento estuvo dirigido a estudiantes de Enfermería, Nutrición y Psicología, principalmente, con la finalidad de que obtengan conocimientos de lo que se hace dentro y fuera de la universidad para abrir otras perspectivas en el tratamiento de la obesidad.


Publicidad