Periódico am | Reclaman por obra que les ‘inundó la vida’

Reclaman por obra que les ‘inundó la vida’

Local
|

Pensaron que sus propiedades valdrían más y ahora han perdido mucho de lo que construyeron por años

El reclamo de los afectados, el 26 de septiembre.


Por tres meses, más de 571 viviendas fueron invadidas al menos en cuatro ocasiones por aguas de lluvia que, según autoridades locales, se estancaron por desperfectos en la realización de la obra del distribuidor de la autopista León – Salamanca, al sur de la ciudad, la misma que pensaron les traería beneficios, pero ocasionó, más bien, incertidumbre.


Publicidad
Junto con esa angustia vinieron las pérdidas de patrimonio adquirido con esfuerzo de centenares de familias, y cuya reposición ya ha costado al gobierno local casi 1.6 millones de pesos.


En septiembre de 2015 se inauguró de manera oficial la autopista León – Salamanca, con extensión de 95 kilómetros, y en la cual se presumió una inversión de 3 mil 450 millones de pesos. Sin embargo, la autopista carecía de un acceso desde la mancha urbana leonesa y solo se podía llegar a ella a través de su entronque con la Maxipista León-Aguascalientes, en un complejo entramado de entradas temporales.


Un conflicto con pagos de afectaciones a terrenos de la zona por donde se tenía que construir el acceso que tiene una longitud de dos kilómetros, había detenido la conclusión de este tramo de la autopista, que incluso había sido presentado en junio de 2016 para terminarse en ese mismo año.


Pero fue hasta mayo de este año que finalmente, tras el respaldo por parte de la Secretaría de comunicaciones y Transportes de 130 millones de pesos para el distribuidor vial y 42 millones de pesos para la liberación de terrenos, se arrancaron las obras que estarían a cargo de la constructora local Vise.


La incertidumbre


En las últimas horas del 28 de junio, una de las lluvias más fuertes registradas en el año, con una acumulación de 86 milímetros de agua por hora, azotó la zona sureste de la ciudad y puso en jaque a Torremolinos, Parques La Noria, Esperanza de Jerez y Villas de León, con inundaciones sin precedentes en los 20 años de existencia de esas colonias.


El 15 de agosto la escena se repitió y, en cuestión de casi una hora, el nivel de agua llegó hasta los 60 centímetros en los centenares de casas en Parques La Noria. 


“Estábamos despiertos porque apenas íbamos a cerrar la tienda, eran como 11:30 ó 12 y empezó a subir el agua, y casi hasta cinco de la mañana bajó”, comentó Martha Castro, del Parque Paraguay.


“Ya a mi hijo la otra vez, como compone tablets y celulares, aquí abajo tiene su lugar de trabajo y muchas cosas se le echaron a perder, hasta ahorita todavía está pagando de las cosas que se mojaron”, narró la vecina.


“Tengo dos camionetas, y no las he abierto, pero para qué si ya sé que están llenas de agua, ya para qué las abro. Una me salió como en mil quinientos repararla la vez pasada, a ver si no se volvió a descomponer”, comentó Antonio Flores, también habitante del Parque Paraguay.


“Esta vez de milagro que estaba y alcanzamos a subir en botes algunas cosas, pero otros muebles si se echaron a perder”, dijo su esposa.


Salas, comedores, lavadoras, estufas, colchones, libreros, cocinas integrales, alacenas, refrigeradores, hornos de microondas, de todo podía ser visto a las afueras de las casas, con la esperanza de que pudieran volver a usarse después de estar cubiertos parcial o totalmente por el agua.


“Del carro, casi 28 mil pesos voy a tener que gastar para repararlo. De ahora que empezaron con la obra, fue que empezó este problema”, relató Ciro Aguilar, habitante del Parque Argentina.


Cuando en las zonas con poca infraestructura se empiezan a construir vialidades, centros comerciales y cines, la plusvalía de la vivienda terminada puede aumentar entre 10% y 18% en un periodo de 18 a 25 meses, señalan especialistas, lo que esperaban los vecinos de la zona cercana al bulevar Delta.


Pero cinco inundaciones, el 28 de junio, 15 y 16 de agosto, el 22 y el 24 de agosto, dejaron daños que han hecho dudar de que la construcción de ese acceso sea un beneficio.


Son muchos los daños


Armando López, propietario de una fábrica de zapatos y una peletería en Esperanza de Jerez, admite que la obra puede aumentar el valor de su vivienda, “pero a lo mejor de aquí no tanto, porque es la mera bajada del puente, a lo mejor a los demás para el sur sí, pero aquí no tanto”.


A pregunta expresa sobre si cree que valdrá la pena la pérdida que tuvo en relación con la posible plusvalía, no dudo en contestar: “para nada, son obras que está haciendo ya el gobierno y uno no puede poner, pero para uno es hasta más perjuicioso porque ya son menos acceso o salidas por aquí, eso ya es para carreteras de alta velocidad”.


En las inundaciones que han afectado su vivienda y negocio, perdió mil pares de zapatos, además de materiales como plantillas, suelas, afectación que estima que asciende hasta los 100 mil pesos, mientras que en su hogar, “todo, el piso, baños, la pasta. Tan solo de los pisos nuevos son unos 25 mil pesos de menos, aparte de los pisos y baños”.


El “costo” de la obra, ha sido fuerte para este vecino que además da trabajo para otros habitantes de la zona, y es uno de los ejemplos de cómo los negocios locales resintieron esta problemática.


Considera irse


Martha Cruz Gonzalez ha sido vecina del Parque Argentina durante 17 años y los estragos de las lluvias dejaron daños en su cocina integral, librero, comedor, lavadora, un colchón, módem, una computadora y una vitrina en la que exhibía mercancía, pues se dedica a la venta de abarrotes, negocio en el que también tuvo pérdida de mercancía.


La cuenta total de sus perdidas asciende a casi 50 mil pesos, “pero eso ¿quién me lo va a dar?”, cuestiona, y es que ha sido de las pocas personas que aún no ha tenido apoyo alguno del gobierno.


Al preguntarle por el posible incremento del valor de su domicilio señaló: “dice que sí, que iba a valer más, pero con esto de las inundaciones al contrario de que suba, va a bajar más su valor, se van a devaluar porque ya están bien feas”.


Reparaciones en vano


Soledad, una de las habitantes del Parque Argelia, admite que fue de las habitantes con menos afectación, pero no dejó de señalar que la situación de varios de sus vecinos le preocupaba y por eso terminó por ser parte de los manifestantes de aquel 26 de septiembre.


De su casa, dice: “fíjate que sí, pensé que iba a tener (aumento en su valor), pensando que tal vez nos ponían una gasolinera, un Oxxo, y entonces va a tener más plusvalía, pero empezaron las inundaciones y dije ‘ah, caray ¿qué onda?’, ahora poco a poco también me va a tocar pintarla y arreglarla como vaya pudiendo”.


Si los mueven, se quiebran


Fuera de los millones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó para la obra, ahora los daños por estas inundaciones se muestran como otro costo que tuvo esta obra en la zona.


Según los levantamientos de datos hechos por la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento leonés, se perdieron 124 salas, 125 refrigeradores, 32 estufas, 16 comedores, 68 lavadoras, 61 colchones matrimoniales, 32 colchones individuales, 14 bases individuales y 31 matrimoniales.


Se trata de las cifras del apoyo que hasta ahora ha otorgado el gobierno municipal a habitantes de la zona, y para los cuales ya ha tenido que invertir un millón 663 mil 549 pesos, sin contar a quienes también tuvieron daños en las colonias Villas de León, Esperanza de Jerez y Jesús de Nazareth, por lo que se espera que la cifra crezca.


Pero además hay conceptos en los que el apoyo se ha complicado y no se ha contabilizado, como los daños en vehículos o en inmuebles, o las pérdidas de mercancía en negocios de la zona, y que tendrán que absorber los propios habitantes sin que haya una cuantificación oficial.


am conversó con algunos de los vecinos, quienes tuvieron pérdidas que se cuantifican desde los seis mil hasta los 130 mil pesos.


“Los muebles si los recorremos ahorita es seguro que se quiebran, pero por eso mi mamá dijo que mejor los dejemos mientras, para ver que compramos, son cinco muebles los que ya se dañaron”, dijo una vecina.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx