Periódico am | ***RECONOCIMIENTO

***RECONOCIMIENTO

Opinión
|

La Asociación Mexicana de Cirugía General y la Federación del Colegio de Especialistas en Cirugía General reconocerán al diputado local.


***RECONOCIMIENTO
La Asociación Mexicana de Cirugía General y la Federación del Colegio de Especialistas en Cirugía General reconocerán al diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba con la medalla “Dr. Felipe Zaldívar Bernal”.
***EN LA PLAYA 
Este reconocimiento por su trayectoria se lo entregarán mañana durante la ceremonia de clausura  del XLI Congreso Internacional de Cirugía General que se realiza en Acapulco.
***MÉRITOS
Ramírez Barba fue presidente de esta Asociación de 1997 a 1998 y la entrega de esta medalla será por sus contribuciones al desarrollo de la salud en el país desde su cargos como diputado local y federal, secretario estatal de Salud y como académico.


Publicidad
***AUSENCIAS 
El alcalde Héctor López Santillana no asistió ayer a la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad que encabeza Rocío Naveja, oficialmente esto se debió a que a la misma hora también se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación León. 
*ASISTENCIA 
López Santillana tuvo que decidir y le dio prioridad a los trabajos semanales del Grupo de Coordinación León, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el área de seguridad; en su representación en la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad envió al secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña. 
*YA NO VAN 
La ausencia del alcalde leonés no fue la única que registró la mesa que encabeza Rocío Naveja, al igual que Héctor López Santillana tampoco acudieron el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre ni el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini. ¿Por qué serían las inasistencias de los funcionarios estatales?
*CONFUNDIDOS
Tómelo con sus reservas pero dicen que los funcionarios no han quedado satisfechos con los acuerdos y  conclusiones en reuniones pasadas, pues los sorprenden las declaraciones o cuestionamientos públicos que luego hacen los integrantes de la mesa, que no se externan en las reuniones en las que están las autoridades señaladas. 
*GANANDO PUNTOS
Por cierto a muchos llaman la atención las insistentes críticas al retraso en la instalación del Fideicomiso de Seguridad, por parte de Rocío Naveja y Gustavo Guraieb Ranth -integrantes de esta Mesa Ciudadana- pues en el sector empresarial se sabe que al menos un par de partidos están interesados en convencer al líder del Consejo Coordinador Empresarial para que participe en el proceso electoral de 2018.
*MORENA 
Guraieb Ranth está a punto de concluir su periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial y dicen que el capital mediático que tiene le parece atractivo a algunos partidos políticos, entre ellos a Morena; los seguidores de Andrés Manuel López Obrador están interesados en convencer al empresario para que abandere alguna de sus candidaturas.
*SALIDA
Tanto la maestra Rocío Naveja como Gustavo Guraieb están por ceder las estafetas en sus respectivas representaciones actuales, ¿será por eso que buscan hacer cambios en la integración del Fideicomiso de Seguridad?
*SILLAS OCUPADAS 
Ambos empresarios andan en busca de ocupar una silla dentro de este consejo, lo malo es que los integrantes del Fideicomiso fueron aprobados por el Ayuntamiento y ya están instalados, su presidente es el industrial zapatero Antonio García Gómez.
*ESPACIOS DE UNIGUA
Incluso dicen que una de las propuestas es entrar en lugar de Eduardo Gómez López y de Benjamín Zermeño, curiosamente los dos llegaron al Fideicomiso por Unigua, ¿será?


***ATORADOS 
Pasan la semanas y los integrantes del Fideicomiso de Seguridad de León comienzan a desesperarse pues aún no han podido arrancar los proyectos debido a trámites administrativos.
*DE PAPEL 
Hasta ahora el Fideicomiso que preside Antonio García Gómez es sólo de papel, pues los proyectos están frenados por una serie de trámites previos que se tienen que realizar para que en el futuro no haya problemas con el uso de los recursos públicos que administrará este organismo.
*RECLAMOS
Ayer la Mesa Ciudadana de Seguridad, impulsora de este Fideicomiso, reclamó al Municipio por la lentitud con la que está avanzando el tema; Gustavo Guraieb y Rocío Naveja dicen que nada más no ven voluntad para sacar adelante el proyecto.
*RESPONSABLES 
Destrabar todo el tema administrativo para que el Fideicomiso pueda avanzar está en manos del tesorero Gilberto Enríquez, del contralor Esteban Ramírez, pero sobre todo de la Secretaría de Seguridad Municipal.
*BLOQUEADOS
Y dentro de la Secretaría de Seguridad el avance depende del trabajo del subsecretario Francisco Becerra y de Leilani Tortolero García, directora de la Unidad de Proyectos y Gestión de Recursos de esta Secretaría, quienes hasta ahora no han podido darle salida.
*PRUEBA 
Hay quienes dicen que este es uno de los tantos pendientes que tiene el subsecretario para demostrar que su llegada a la Administración Municipal no fue un cargo a modo solo porque es panista, sino que se justifica porque realmente en el Municipio requieren su apoyo para sacar varios pendientes en el tema de seguridad.
*SIN BUROCRACIA
Por lo que respecta a los empresarios que forman parte de la Mesa de Seguridad, lo que buscan es facilitar el camino para que puedan disponer de los recursos públicos y privados que tiene el Fideicomiso y que ya suman alrededor de 65 millones de pesos.
*PASE RÁPIDO
Y para eso los empresarios han decidido buscar una nueva figura jurídica que les permita usar ese dinero sin tener que pasar por el Comité de Adquisiciones del Municipio y por los procesos y tiempo que establece la ley para las licitaciones.
*MUCHOS RIESGOS
El problema de este esquema es que tiene sus riesgos, pues de entrada el Fideicomiso no estaría obligado a transparentar el uso de los recursos que reciba del Estado y el Municipio, por lo que queda la duda, si se administra mal ¿quien asumirá la responsabilidad? 



Beatriz Manrique, consejera nacional


La diputada local Beatriz Manrique Guevara rindió protesta ayer como integrante del Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
El consejo conformado por 28 integrantes se instaló ayer mismo y emitió la convocatoria para elegir a su líder nacional a través de un proceso abierto y democrático del 18 de octubre al 30 de noviembre.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx