Periódico am | En Guanajuato prefieren Cruz Azul

En Guanajuato prefieren Cruz Azul

Valor Agregado
|

Representa, junto con toda la zona del Bajío, 18% de las ventas anuales de Cemento Cruz Azul

Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul y presidente del equipo de futbol. Foto: Agencia Reforma


Guanajuato junto con Nuevo León, son los estados con mayor consumo de cemento en México. 


Publicidad

Esto de acuerdo a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul. 



Considera que el crecimiento del Estado en cuanto a logística y el ‘boom’ industrial en sectores como el automotriz, ha generado que se ubique en primer lugar, situación que no es diferente para su empresa, pues dijo que Guanajuato representa junto con toda la zona del Bajío, 18% de sus ventas anuales, las cuales alcanzan 2 millones y medio de toneladas en producción.



“Guanajuato ha sido de los estados que más consumen cemento porque ha desarrollado muchos cruces de logística y acaba siendo el centro del país, además tiene muchas ciudades medias, Guanajuato no es sólo León, es Salamanca, y luego viene una zona conurbada porque entre Celaya y Querétaro hay 20 kilómetros de distancia, es en esas zonas donde está el mayor consumo per capita”.



El también dueño del equipo Cruz Azul detalló en entrevista durante la XX Conferencia Regional Cooperativa de las Américas, que la mayor parte del cemento que ellos destinan a Guanajuato y la zona centro del país sale de su planta instalada en Aguascalientes.



“Es una planta reciente del año 2000 y una ampliación del 2002, debemos estar colocando 18% de nuestra producción que es de 2 millones y medio de toneladas al año, 18% es en Guanajuato y la zona del Bajío”.



Álvarez Cuevas mencionó que un factor a favor también del Bajío es que cuentan con “el ferrocarril que va hasta Ciudad Juarez y otros destinos con Ferromex y Kansas”.



Jalisco, Hidalgo y Puebla son el resto de estados en donde se consume mayor cantidad de cemento.


Invierten para modernizarse


En cuanto a inversiones al interior de su cooperativa, el dueño del equipo Cruz Azul adelantó que en los próximos 28 meses invertirán 300 millones de dólares para modernizar sus factorías de Hidalgo y Oaxaca.



“Una cosa es tener la capacidad instalada que podemos mejorarla en cuanto a volumen, pero nos interesa unidades de más bajo costo de producción, ahorro de energía, y que esto pueda llevarnos a ser más competitivos y las unidades de más antigüedad que no estén rezagadas tecnológicamente, darles un mantenimiento correctivo para que estén listas en algún repunte de la economía.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx