Periódico am | ¿Qué es el Artículo 155 que aplicaría España a Cataluña?

¿Qué es el Artículo 155 que aplicaría España a Cataluña?

Mundo
|

El Presidente de España anunció las medidas que tomará España contra Cataluña si declara su independencia, entre éstas el Artículo 155.

El Presidente de España espera a la respuesta del Presidente de Cataluña. FOTO: AP


El Gobierno está “acompañado” por el PSOE en la activación del artículo 155 de la Constitución, que se aplicará a la Generalitat de Cataluña si su presidente, Carles Puigdemont, no renuncia a la declaración de independencia. Este es el compromiso de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder socialista, a su vez, ha logrado que Rajoy se comprometa a abordar la reforma de la Constitución. Si se aplica finalmente el 155 debe terminar en elecciones autonómicas, acordaron ambos líderes.


Publicidad
El Gobierno y el PSOE aún albergaban este miércoles la esperanza de que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, permitiese paralizar la activación del artículo 155 de la Constitución. Si no fuera así, la máquina puesta en marcha en el Consejo de Ministros no se parará y algunos servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña pasarán a ser controlados por el Gobierno central.


El presidente de la Generalitat tiene hasta el lunes 16 de octubre a las diez de la mañana para aclarar si la independencia de Cataluña está declarada. Tanto si lo admite como si el Gobierno lo entiende así de su respuesta —o si Puigdemont responde con el silencio—, se abrirá otro plazo hasta el 19 de octubre, también hasta las diez de la mañana, para que el president revoque la declaración, según explicó Rajoy en el pleno del Congreso, donde compareció para debatir con los grupos sobre la crisis catalana.


El acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre la activación del artículo 155 tiene como objetivo último la convocatoria de elecciones en Cataluña. Esta pretensión es la que defiende Ciudadanos desde hace semanas.


Pero antes del 19 de octubre el Gobierno y el PSOE confían en que se produzca la inflexión. Después de muchas reuniones a solas entre Rajoy y Sánchez se ha alcanzado un acuerdo básico para la utilización del artículo 155 de la Constitución y para parar al Gobierno autónomo en sus pretensiones. En paralelo, en los próximos días, se pondrá en marcha la comisión de estudio parlamentaria, registrada por el PSOE la pasada semana, en la que se evaluará el funcionamiento del Estado autonómico. Tras un periodo de “seis meses” durante los que se producirá la comparecencia de especialistas en esta materia, se abordará el debate sobre la reforma constitucional, según dijo Sánchez y confirmó más tarde el Gobierno. El PSOE defiende esa reforma desde 2013, cuando aprobó la Declaración de Granada con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, y Pedro Sánchez la ha asumido como bandera durante su mandato.


¿Qué dice el Artículo 155 de la Constitución Española?


De acuerdo con este artículo del Título VIII de la Organización Territorial del Estado en el Capítulo tercero de las Comunidades Autónomas, señala que:


“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”


"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas"


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

NOTAS RELACIONADAS

Inicia proceso de desafuero contra Bárbara Botello

2017-11-23 12:52:17 |

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el juicio de desafuero en contra de la diputada priista, acusada de peculado

Local

Bárbara Botello se presenta a sesión de Ayuntamiento

2017-11-23 09:26:46 |

La ex alcaldesa de León está acompañada por otros priistas a los cuales también se busca inhabilitar por un año para ocupar un cargo público

Local

Castigan a Bárbara y sus colaboradores por ‘cochinero’

2017-11-22 06:00:00 |

La Comisión de Gobierno sancionará a 13 ex funcionarios de la Administración pasada

Local