Mutan del diseño agrícola al reciclaje

Mutan del diseño agrícola al reciclaje

Decoración
|

El granero centenario en Eindhoven habla de historia y futuro, su renovado interior es habitado por dos diseñadores que reciclan.

Un sólido aparador —construido para la Escuela Philips de Eindhoven en los años cincuenta— ha sido coronado con una encimera de piedra acrílica Hi-Macs para convertirlo en el banco de trabajo de la cocina de los diseñadores Kiki & Joost. Los taburetes son vintage y el resto de los muebles proviene de antiguas carpinterías.


Restaurar, recuperar, reciclar. El diseño y buena parte de la arquitectura —por lo menos la europea— del siglo XXI empiezan por el prefijo “re”. 


Esta granja a las afueras de la ciudad holandesa de Eindhoven fue construida a finales del siglo XIX, sobrevivió a un incendio y una década después volvieron las vacas. Se quedaron hasta 1990.


Luego el descuido la ocupó durante lustros, hasta que la pareja de diseñadores Joost & Kiki (Joost van Bleiswijk y Kiki van Eijk) entendió que la arquitectura puede conservarse por fuera —manteniendo su relación con la ciudad— y reinventarse por dentro.


Van Bleiswijk fue el encargado de planificar ese trabajo con doble personalidad. La granja es hoy vivienda y estudio de la pareja y su hijo. 


El resultado habla de lo local en un mundo global: de un pasado agrícola y de un presente en continua redefinición. Y reciclaje.


En imágenes


Sofá doble de Linteloo, butaca Lazy Bastard de Bert Jan-Pot que fabrica la empresa Montis, alfombra Rose Lace de Van Eijk, mesa Protopunk de Van Bleiswijk y lámpara roja Clay Lamp de Maarten Baas. 



Kiki van Eijk moldeó con bronce ramas para idear su serie limitada Civilizad Primitives: esta mesa de trabajo y una cama de día que vende en la galería Nilufar de Milán. El puf es de Bernhard Design.



Kiki van Eijk quería un baño desde el que ver pasar las nubes. Lo consiguió abriendo una ventana en la cubierta del antiguo granero.



En la planta baja, tras la cocina, un comedor más recogido y formado por un banco corrido, una mesa con patas moldeadas como ramas y la silla Plastic Chair de los Eames que produce Vitra. 



Zona de trabajo de los diseñadores en la parte alta de la casa, con la mesa central modelo Heavy Metal ideada por Joost van Bleiswijk.