Crece Guanajuato más que los vecinos del Bajío

Crece Guanajuato más que los vecinos del Bajío

Local
|

Se coloca por encima de sus vecinos en los parámetros del ITAEE

A nivel nacional, Guanajuato es el cuarto estado con más crecimiento económico. Foto: Especial


Guanajuato es el cuarto Estado con un mayor crecimiento económico en el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi, publicado este martes. Y es el que tiene el mayor, entre sus vecinos del Bajío.


Guanajuato creció un 5.3% respecto al mismo trimestre del 2016, colocándose en el cuarto peldaño de crecimiento nacional y en el primero de la región Bajío. En el País sólo está debajo de Baja California Sur, con 12.6%; Puebla, con 8.6%, y Coahuila, 5.7%.


Los cinco estados con peor desempeño en ese indicador económico son Tabasco (-7.2%), Campeche (-5.9%), Oaxaca (-5.5%), Hidalgo (-2.1%) y Veracruz (-1%).


Los estados colindantes con Guanajuato registran, a excepción de Michoacán, un reporte favorable: Querétaro, 4.1%; San Luis Potosí, 3.9%; Jalisco, 3.7%; Aguascalientes, 3.4%, y Michoacán, -0.1%. Respecto al trimestre previo (enero-marzo 2017), Guanajuato también creció, en un 0.8%.


El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe de considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.


Seguridad pone boom en riesgo: Coparmex


El presidente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, opinó que el indicador es un reflejo de la continuidad que se ha dado en las políticas y económicas en el Estado durante más de 20 años y también del buen trabajo de las empresas que han mantenido un gran nivel de competitividad. El gran reto, dijo, es convertir ese boom económico en una mejor calidad de vida para todos.


“Buscar una mayor inclusión de los marginados y los que no tienen tantas oportunidades para sumarlos en este boom económico. También incluir a las PyMES guanajuatenses para que fortaleciéndonos logremos que cada vez haya más actores locales en esta gran inercia positiva.


“Les pedimos a nuestros gobiernos estatales y municipales que sigan invirtiendo en infraestructura que mantenga el ritmo de crecimiento. Adecuar las ciudades para que den respuesta a este crecimiento en términos de movilidad y esparcimiento y sobre todo trabajar en reducir la inseguridad; que sin duda, es el mayor peligro que pudiera poner en riesgo estos grandes logros”, señaló.


El presidente de la Canaco León, Gabino Fernández Hernández, opinó que es resultado de “una buena aplicación de políticas públicas tanto en materia económica como de promoción comercial y turística y también los excelentes resultados de la planta industrial, comercial y de servicios de Guanajuato”.