Periódico am | Matan a 7 cada día de octubre

Matan a 7 cada día de octubre

Local
|

Éste es el mes más violento en toda la historia reciente del Estado

Cargar

Las autoridades consideran que cambios en el catálogo de delitos que merecían prisión preventiva oficiosa beneficiarían a la seguridad. Foto: Archivo


Octubre se convirtió en el mes más violento en la historia de Guanajuato


Publicidad
En 31 días, 217 personas fueron asesinadas, de acuerdo con el recuento mensual de am. En promedio, siete diarios, por lo que este año se perfila para superar también el récord histórico de este delito. 


De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016 hubo mil 110 víctimas de homicidios dolosos en Guanajuato, cifra será superada este mes. En el recuento oficial, de enero a septiembre, el acumulado ya sumaba mil 58


En octubre, de los 46 municipios de la entidad, en 30 hubo al menos un caso, y siete ciudades superaron los 10 homicidios dolosos: León, Irapuato,  Salamanca, Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz y Salvatierra.



León, con casi 1 millón 600 mil habitantes, registró 35 casos, Irapuato, 31; y en Celaya, 19. Estas dos últimas ciudades tienen una tercera parte de la población de León. En Salamanca, con menos de 300 mil habitantes, fueron 22. En tres municipios con entre 100 mil y 150 mil habitantes la violencia se disparó. Es el caso de Pénjamo (13 asesinatos), San Luis de la Paz (12) y Salvatierra (11)


Algunos casos


La primera víctima de octubre fue Miguel, de 18 años. El primer día del mes fue asesinado en el estacionamiento de la Clínica T-7 del Seguro Social de San Francisco del Rincón. Le dispararon cuando iba con una mujer que resultó herida del tobillo derecho.


El día 4 Laura Montserrat Hernández recibió una llamada a su celular, salió a la calle en el barrio de San Miguel y le dispararon.


El 6 de octubre, en un puente de la avenida Constituyentes, en Celaya, abandonaron el cuerpo de un hombre, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. El día 10, una balacera entre grupos del crimen organizado dejó a cuatro muertos en Salvatierra, y en una comunidad de Pénjamo, encontraron dos cadáveres con huellas de tortura y heridas por arma de fuego.



Al día siguiente, en tres ataques distintos, seis personas fueron asesinadas en León, cuatro de ellas jóvenes, en un cuarto de una vecindad del barrio de San Miguel.


En la colonia Obrera fue ejecutado un hombre que platicaba con cuatro amigos que resultaron heridos en el ataque. En otro hecho, un pareja fue agredida a balazos dentro de una camioneta en la colonia León II. El hombre murió.


El día 12 en Valle de Santiago encontraron los cadáveres de tres hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura en un canal de una comunidad. El 14, apareció un cuerpo descuartizado en una carretera de Irapuato, y un día después aparecieron bolsas negras con dos desmembrados en una comunidad del mismo municipio, y en Salamanca encontraron más partes de uno de los cuerpos.


El día 18 Enrique Euguia López, “El Cholo”, presunto líder de una célula delictiva, murió en un enfrentamiento a balazos contra agentes ministeriales en una comunidad de Jerécuaro; y el 24 apareció otro cuerpo descuartizado, en dos bolsas negras envueltas en una lona azul, a orillas de la carretera federal libre Irapuato-Salamanca.



Además del aumento de la violencia en el Estado, los crímenes ocurrieron con una mayor saña que en otros meses.


Pero ‘debajo de la media nacional’


Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, descartó que la entidad esté entre las más violentas del País, a través de un boletín de prensa, donde afirma que Guanajuato se mantiene en el lugar 15 del Índice Delictivo Nacional en homicidios dolosos, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Destacó que otros indicadores como los del Observatorio Nacional Ciudadano y Semáforo Delictivo tampoco ubican al estado entre los más violentos y se posicionó sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal: "a favor, porque es más rápido y garantista", pero advirtió que crímenes como la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas quedaron fuera del catálogo de delitos que merecían prisión preventiva oficiosa. Por ello, afirma, habría incremento en homicidios dolosos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx