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Dejan distribuidor "chueco" e "inconcluso"

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Alteran trazo original para esquivar un terreno privado que el municipio no ha comprado

El trazo original fue alterado. Foto: Staff AM.


Con curvas de última hora, menos carriles, un puente emergente, sin conexión a fraccionamientos del Cerro Gordo, ciclopista que no llega a ninguna parte, sin alumbrado público ni señales de tránsito, se concluyen las obras del distribuidor Benito Juárez.


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La construcción del Benito Juárez es una promesa del presidente Enrique Peña Nieto a los leoneses y su construcción comenzó hace tres años.


Desde el inicio en el 2014, ha sido un misterio. Los únicos que conocieron el proyecto fueron la entonces alcaldesa Bárbara Botello y su director de Obra Pública, José Martínez Plasencia así como el delegado de SCT, Leoncio Pineda Godos.


Desarrollo Urbano e Instituto de Planeación, no conocieron los planos. Las constructoras ganadoras de las cuatro etapas aparecieron ligadas al político priísta Jesús Murillo Karam, ex Procurador de Justicia del país, de acuerdo a una investigación publicada por am. El único funcionario municipal invitado a los concursos era Martínez Plasencia.


La política de ocultar la información del Benito Juárez sigue en la SCT. Leoncio Pineda fue removido como presidente estatal del PRI en Hidalgo y el nuevo delegado, también priista, Roberto Vallejo se niega a precisar lo que ha costado la construcción.



Cambian trazo original


En el proyecto inicial del distribuidor vial Benito Juárez, las vialidades siguen un trazo recto del cruce con el bulevar Adolfo López Mateos rumbo a Manuel J. Clouthier, pero en el plano actual improvisan una curva en “s” para darle la vuelta a un terreno privado.


En total son alrededor de 300 metros líneales donde no se respetó el planteamiento inicial.


La propiedad que se encuentra sobre el bulevar Morelos entre el cruce con el bulevar Adolfo López Mateos y la calle Gardenía. El terreno no ha sido comprado por el Municipio y ello hizo que se alterara el trazo inicial.


El terreno que no ha sido liberado se cruza en el trazo de los carriles laterales que van de Ibarrilla (norte) al poniente (Y griega).


Autoridades municipales hasta hace dos semanas mostraron interés en comprar la propiedad. El secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez dijo, “le pedí al síndico Carlos Medina que me contacte con Ricardo Morales, a ver si nos vende… acabo de saber de quién es hermano”.


Los cambios obligaron a ajustar los carriles. Carlos Cortés, actual director de Obra Pública, afirma que el ancho del carril es normal, 3.70 metros aunque lo vuelve peligroso la curva cerrada que se improvisó para darle la vuelta al terreno no liberado.


Otra de las alteraciones al plan inicial es la suspensión de una lateral que bajaría del puente a Balcones del Campestre y de una lateral que baja del Distribuidor para hacer conexión con doce fraccionamientos.


Los fraccionamientos que no se beneficiarán por esta falta de conexión son: Balcones del Campestre, Portones del Campestre, Gran Jardín, Colinas de Gran Jardín, Gran Jardín 2, Lomas de Gran Jardín, Porta Fontana, Mirador de Gran Jardín, Country Club Gran Jardín, El Molino Residencial, Bosque Azul, y Porta Toscana.


Estas zonas residenciales albergan más de 12 mil 500 lotes y 50 mil habitantes.



Otros antecedentes


En la construcción del distribuidor vial Benito Juárez han abundado las dificultades. Desde constructoras incumplidas, hasta lozas de concreto mal puestas que incluso obligaron a destruirlas para volverlas a poner. También se exhibieron fallas estéticas en los puentes viales y se ha puesto en duda su resistencia, por lo que se tuvieron que hacer pruebas para garantizarla.


El delegado de la SCT, Roberto Vallejo, declaró que la resistencia del puente está probada pero nada dijo de filtraciones de agua ni de cambios fuera de programa en las obras. También se oculta con pintura otras fallas en la construcción. Por ejemplo, las grietas abiertas en los muros de contención se taparon con yeso y pintura especial para áreas al alcance de graffiteros.


AM envió al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Vallejo, un cuestionario sobre dudas en el desarrollo del proyecto y estas fueron las respuestas.


¿Qué trabajos faltan de realizar para concluir el compromiso de la SCT con el municipio de León?


Se informa que están ejecutando los trabajos complementarios en el Bulevar José María Morelos (Eje 190) en el tramo del kilómetro 190 + 000 al kilómetro 190 + 400; así como la transición en los Ejes 220 y 230, los cuales se concluyen dentro de una semana a la fecha de esta petición.


¿Alumbrado público jardinería, ciclopistas, carriles laterales sur-norte, semaforización, señalética, a quién le corresponde instalar?


Lo que se tenía considerado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la construcción de ciclovía, imagen urbana e instalación de lámparas (súper postes) para entregarlo al municipio, quien deberá realizar bajo su normativa las acciones que considere necesarias para una mejor operación del Distribuidor Vial Benito Juárez.


¿Quién realizó el proyecto original?


El Proyecto fue elaborado por el Municipio de León.


¿Cuánto se ha invertido por la SCT en el Distribuidor y cuánto es el presupuesto que falta por ejercer de la SCT?


Dicha información se dará a conocer una vez concluidas las obras complementarias del Distribuidor Vial Benito Juárez en conferencia de prensa. Por el momento la obra continúa en proceso.


AM solicitó una copia del proyecto original y una copia del proyecto definitivo.


“Informamos que debido a la disposición Oficial de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública este tipo de documentos sólo se entregan a través del sistema de solicitud de Acceso a la Información de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que recomendamos hacer la petición correspondiente”, respondió la SCT.


 


Dificultará acceso al Festival del Globo


El distribuidor vial Benito Juárez sigue operando a medias, pues no han terminado las obras complementarias para abrirlo en su totalidad.


El 30 de septiembre, cuando se puso en marcha el primer cuerpo de circulación, del sentido que va rumbo a Lagos de Moreno, Roberto Vallejo Rábago, delegado de la SCT en Guanajuato, aseguró que en 40 días se abriría el otro cuerpo.


Hoy ya suman 42 días y aún no concluyen las obras complementarias para conectar el cuerpo sur, de la circulación que viene de Lagos de Moreno hacía Silao.



Se había asegurado que el Distribuidor estaría operando al 100% antes de que iniciara el Festival Internacional del Globo, para no dificultará el acceso vial, pero parece que no ocurrirá.


El presidente del Consejo Directivo del Festival Internacional del Globo, Abraham Rocha, pidió que al menos durante el evento suspendan los trabajos para el beneficio de los leoneses y los visitantes.


“Estamos sorprendidos que inicien obras que tanto tiempo estuvieron detenidas precisamente a una semana del festival (que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre), sorprendidos por la falta de previsión y de sensibilidad de los constructores y preocupados por el caos vial que estas obras puedan provocar en la semana de mayor afluencia vehicular en el año en esa zona”, opinó.
 


Solicitan el apoyo de las autoridades federales y municipales para evitar contratiempos innecesarios.



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