Periódico am | ‘Le cambian’ oootra vez al Benito Juárez y ‘le pegan’ a ciudadanos

‘Le cambian’ oootra vez al Benito Juárez y ‘le pegan’ a ciudadanos

Local
|

También el FIG podría ser afectado. Mientras, el Municipio se lava las manos

Las modificaciones realizadas al Benito Juárez, afectan la circulación en otras vialidades, como el José María Morelos. Fotos: José Antonio Castro


Los carriles para acceder y descender del distribuidor vial Benito Juárez recibirán un acoplamiento, marcando un nuevo cambio en este proyecto y ocasionando nuevos trabajos en el tramo del bulevar José María Morelos, haciendo nuevamente el dolor de cabeza de los conductores en la zona.


Publicidad
Estas nuevas labores de construcción se iniciaron durante este fin de semana, causando conflicto vial sobre todo para los conductores que van del cruce de Adolfo López Mateos, hacia el Manuel J. Clouthier, o para subir por el recién abierto paso del mismo distribuidor vial.


En estos carriles, el depósito de materiales para la aplicación de asfalto para ampliar la superficie de rodamiento, además del retiro del camellón ubicado en medio de ambos sentidos de circulación, llevó a una reducción del número de carriles, generando filas de vehículos.


El objetivo de los trabajos es establecer los carriles que bajan del distribuidor hacia López Mateos y ampliar el espacio para los vehículos que accedan al distribuidor desde las afueras del Metropolitano o que tomen la lateral de esa obra, que también requirió del cambio de ubicación de señalética, para lo cual cerraron por algunos intervalos de tiempo de las vialidades, aportando a las dificultades para la circulación.


Preocupa a sector turístico y podrían suspender


La tarde del sábado, el  presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Buajidar Muñoz, publicó fotografías de estas labores, señalando que en una semana más estaría realizándose el Festival del Globo, evento que, prevén, será afectado.



En entrevista con am, el empresario refrendó la preocupación, pero además mencionó que el tema ya fue expuesto al edil Héctor López Santillana.


“Dice que va a poner cartas en el asunto, nosotros (tenemos) mucha confianza en que guarden las máquinas en esta semana y que comiencen el lunes o martes siguiente, de por sí es un caos esa zona y luego metes obstáculos para quienes vienen de fuera; yo creo que es por demás sensato que se esperen una semana más”, mencionó Bujaidar Muñoz.


Municipio se deslinda


Por su parte, el síndico Carlos Medina Plascencia criticó la forma en que se ha llevado la construcción del distribuidor vial y aseguró que, de haberse encargado el Municipio, la obra hubiera salido mejor; mientras que miembros de la Comisión de Obra Pública dicen desconocer los cambios hechos al proyecto.


“Porque entonces aquí tendríamos que responder directamente las autoridades municipales al desarrollo y construcción de esa obra y entonces aquí decir simplemente: libérame los derechos de vía, etcétera y no dejarlo como lo dejaron, chueco; eso más que responsabilidad del Municipio es del Gobierno Federal”, señaló Medina.


Señaló que el que haya quedado mal es responsabilidad de la SCT y que quienes hicieron el proyecto de esta obra. Así mismo dijo que la SCT debería cambiar la forma en que llevan a cabo sus licitaciones.


“Cuando hay inversión de esta naturaleza, yo le diría a la SCT: dedícate a ver lo de las carreteras federales, a ver otras cosas, pero no dentro de la mancha urbana de los municipios o los estados en el País”, señaló.


Por su parte, Norma López Zúñiga, regidora miembro de la Comisión de Obra Pública, comentó: “Lamentablemente toda la información que se suscita en cuanto al proyecto y ejecución de la obra, aun cuando hay obras complementarias por parte del Municipio, incluyendo las desafectaciones que se tendrían que haber hecho desde un principio, ha sido muy hermética la dirección de Obra Pública y sobre todo su director.


“Aunque sea una obra federal, se ejecutó en el Municipio de León y hay una corresponsabilidad por parte del Municipio porque esas desafectaciones le corresponden al mismo. Lamentablemente se ha visto más la cuestión política en en esta obra, que la cuestión de una obra emblemática de nuestra ciudad y que va a traer un beneficio de los leoneses”, añadió.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx