Periódico am | ¿Tienes tu dinero en estas cajas de ahorro? Podrías perderlo

¿Tienes tu dinero en estas cajas de ahorro? Podrías perderlo

Local
|

Conoce las sociedades corporativas que en el Estado están impedidas para operar o captar recursos de sus miembros.

Conoce las 10 sociedades corporativas que tienen condiciones financieras críticas. Foto: Especial.


Son 10 sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que en Guanajuato que representan riesgo para sus socios debido a su condiciones financieras críticas por lo que se les estableció un impedimento para operaciones y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado de la situación.


Publicidad
En un informe publicado por esta dependencia federal, se detalló que en toda la República se detectaron 97 de éstas sociedades en estado financiero crítico, de las cuales el 31 por ciento están en Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla.


Dicha información fue emitida por Condusef con base en los datos hasta el pasado mes de febrero del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus ahorradores.


En Guanajuato son nueve cajas las que están impedidas para operar o captar recursos de sus socios, “se encuentra en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitió ser evaluada en tiempo y forma en los plazos establecidos en la ley, por lo que no puede operar ni captar recursos de sus socios” se advierte sobre ellas.


Hay otra más clasificada como en “circunstancias especiales”, debido a un litigio que se inició por el rechazo a su registro y que llevó a un juicio de amparo. Sin embargo se advierte que ésta no cuenta con seguro de depósito.


Entre sus recomendaciones, Condusef destaca que antes de decidir ahorrar en una SOCAP, se debe verificar que ésta se encuentre en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que puede constatarse en su página www.cnbv.gob.mx


Considera que ahorrar en una entidad autorizada por la CNBV, reduce el nivel de riesgo, pues éstas entidades están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información a las autoridades y son sujetas a la supervisión y evaluación de la autoridad, además de que cuentan con un Fondo de Protección por ahorrador de hasta 25 mil UDIS (aproximadamente 131 mil pesos)”, señala la dependencia.

Esto pasa cuando gastas más de lo que ganas


Estados Unidos tiene un gran déficit comercial no debido a malos tratados comerciales, como el TLC, sino porque sus ciudadanos gastan más de lo que ganan, ¿y sabe qué?, les encanta, muestran sus estadísticas oficiales.


El listado de cajas en quiebra en Guanajuato:


-Caja Popular San Francisco de Comonfort, S.C. de R.L. de C.V.


-Acrecenta, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.


-Grupo Popular San José Iturbide, Gto., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.


-Caja San Francisco de Asís, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.


-Caja Progresa, S.C. de R.L. de C.V.


-Caja Colonia Obrera de Morelia, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.


-Caja Popular Santa Cruz S.C.L de C.V.


-Caja Estación Joaquin Guanajuato, S.C.L.


-Caja Popular Independencia, S.C.L.


-Caja Dinámica, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.  


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

tu opinión es importante ¡compártela!

¿Tienes tu dinero en alguna de éstas cajas de ahorro?

No