Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

EL MEXICANO Y LAS 600 MIL LATAS DE JALAPEÑO MENSUALES A EU QUE PELIGRAN SIN TLCAN.


Incertidumbre.


Por fortuna llegamos al viernes y hoy le contamos que mientras se conoce el desenlace que tendrán las renegociaciones del TLCAN, empresarios como Martín Márquez López de la empresa El Mexicano, pronostican que una cancelación en el Tratado causaría la disminución en sus exportaciones a Estados Unidos de inicio hasta en un 6%.
El director operativo de la factoría ubicada a unos minutos de llegar a Romita, espera que las negociaciones tengan un buen término para continuar con sus envíos de latas de maíz para pozole, chiles jalapeños y frijoles.
Tan solo de jalapeño cada mes envían 600 mil latas a California, Texas, Arizona y Nevada. Un posible cobro de aranceles permitiría que empresas peruanas suplieran lo producido por México.
Y aunque la nostalgia de los paisanos les genera un importante posicionamiento de su marca, reconoce que en caso de que el producto que ellos ofrecen aumente su costo, el mercado terminará comprando el jalapeño de Perú.
Para la temporada del Super Bowl, la planta Guanajuato de El Mexicano, donde se producen 60 etiquetas de las 1,700 que componen la gama de productos de la compañía (que también organiza eventos artísticos en Estados Unidos) aumenta hasta en 15% sus envíos de jalapeño, producto que junto con el aguacate son parte de los ingredientes que los norteamericanos usan para combinar con sus nachos mientras disfrutan del partido de futbol americano.
A prácticamente un mes de concluir el año, la proyección es que El Mexicano cierre con un aumento del 6% en comparación al año pasado,  4% menos de la expectativa que tenían al iniciar 2017.
Los hermanos Márquez también envían productos a Canadá, Europa, Corea, Japón y a Australia.


Hombre-Camión.
El empresario transportista Enrique González Muñoz se perfila para convertirse en el presidente de la Canacar a partir de marzo del próximo año.
Rogelio Montemayor Morineau, actual capitán de los transportistas, durante la pasada reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva, expresó que el propietario de Express MG, empresa con base en León, toma rumbo como el próximo líder del organismo luego de realizarse un consenso con la participación de los integrantes del sector para que el vicepresidente de la región Bajío de la Canacar y presidente del Clúster de Logística y Movilidad en Guanajuato sea el presidente de la Canacar en unidad para la administración 2018-2021.


Sin peligro.
Luego de que la Condusef reportara que 97 cajas de ahorro popular están en quiebra (10 de ellas ubicadas en Guanajuato), y el resto en 27 estados más en México, la Caja Popular Mexicana (CPM) que dirige Cirilo Rivera Rivera, reiteró su compromiso con sus 2 millones 306 mil 799 socios asegurando que son una cooperativa con finanzas sanas.
La CPM compartió que su activo total en la actualidad es de 44 mil 441, 907 millones de pesos y cuentan con 462 sucursales.
En documento generado por su departamento de comunicación detalla que en 1995 la cooperativa cumplió con los requerimientos que las autoridades federales le establecieron para operar dentro del marco legal del sistema financiero mexicano.
El texto añade que actualmente son regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, informan sobre sus actividades y servicios a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Puntualizan que la CPM es una de las 157 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas, y en éstas se concentran cerca del 90% de los activos de todos los socios de cajas populares que existen en México.
“Solamente las Socap autorizadas y supervisadas por la CNBV participan y cuentan con cobertura de cuenta de seguros de depósitos que cubre ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 146 mil 537 pesos, y Caja Popular Mexicana cuenta con este seguro, por lo que los ahorros de sus socios están totalmente respaldados”, finaliza el documento.


Para el análisis.
Riesgos Tecnológicos y Políticos son los retos a los que habrá de enfrentarse la banca en México, comentó ayer el director de BanBajío, Carlos de la Cerda, previo a la presentación de la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín.
En materia de digitalización recordó los agigantados cambios que ha visto pasar en sus 40 años inmersos en instituciones bancarias hasta llegar a vivir hoy, que los clientes pueden hacer transacciones sin necesidad de asistir a una sucursal, rubro en el que aseguró que en BanBajío seguirán invirtiendo para ofrecer a sus clientes un menú de opciones en la banda digital e incluso en inteligencia artificial.
Sobre el tema político mencionó que vivimos en un mundo extremadamente volátil y en algunas cosas hasta irracional...Brexit, Corea del Norte, Barcelona y Trump, por citar algunos.
Dejó en claro que mientras continúe la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, el mercado cambiario seguirá con altibajos que nos impactan a todos.
Pero quedémonos con su comentario final: “Pese a ello estoy optimista, todo cambio por dramático que sea saldremos no solo adelante, sino fortalecidos”. Esperemos que así suceda y que usted tenga un agradable fin de semana, nos leemos el lunes.