Periódico am | Alarma a población multiplicación de desapariciones

Alarma a población multiplicación de desapariciones

Local
|

Piden a las autoridades responsabilizarse, trabajar y ‘dejar de echarse la bolita’ ante el problema

Este lunes, am difundió información sobre la manera en que las desapariciones se han multiplicado en el Estado.


La cifra de desaparecidos en la última década alarma a empresarios e integrantes de la sociedad civil, que consideran que las autoridades no han generado buenas estrategias de combate.


Publicidad
El empresario irapuatense, Gabriel Villegas refirió que la cifra de 369 desaparecidos en la última década es escandalizante, y aunque fuera una sola persona, las autoridades deberían estar más pendientes.


“Las desapariciones pueden estar ligadas a diferentes situaciones, la naturaleza puede ser distinta, pero nosotros esperaríamos como ciudadanos que nos den precisamente la información de cuál es el origen, en qué consiste el fenómeno, buscaríamos que el gobierno nos dé una explicación”, enfatizó.


Por su parte, Gerardo Padilla Fuerte, presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (Evmac), refirió que las cifras que emiten los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, dejan claro que en Guanajuato la inseguridad se han incrementado de manera impresionante.



“Si bien es un tema nacional la inseguridad, vemos que en Guanajuato es un poco mayor, somos de los estados más afectados, sabemos que algo está pasando, lo que le pedimos a nuestras autoridades, es que no se echen ya la bolita”, dijo.


Nacional, pero hay que atenderlo aquí


Asimismo integrantes del Ayuntamiento de Irapuato lamentan la situación, considerando el tema como alarmante.


Miguel Armenta Castañeda, empresario y presidente de la Comisión Ciudadana de Promoción y desarrollo del Inforum Irapuato, señaló: “El problema de seguridad es un problema nacional, es muy delicado, ahorita Guanajuato está sufriendo esta situación”.


Señaló que entre los factores del incremento de inseguridad en el Estado está la falta de educación y valores. 



“Esta situación no se va a componer de la noche a la mañana, pero si no se trabaja, podemos estar peor, como en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, por citar algunos”.


Por su parte, Víctor Zanella Huerta, regidor del ayuntamiento por el PAN, dijo: “Es un problema a nivel nacional, la cifra del Secretariado Nacional dice que noviembre ha sido de los más violentos desde que se mide, hace 25 años, el tema de violencia y criminalidad”.


“No solo es Guanajuato, es todo un contexto nacional; qué bueno que no estamos en esos primeros lugares, pero se tiene que seguir trabajando, con una sola víctima, una sola persona que esté desaparecida, es un compromiso que debemos de asumir todos los entes de gobierno”.


La regidora del PAN, Susana Bermúdez Cano, refirió: “Como parte de un Ayuntamiento, debemos exigir mayor atención, hemos invertido en tecnología, me sorprende que en casos, casi nunca ven cámaras (sic)”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx