Periódico am | Levanta Unesco 'bandera blanca' por alfabetización en León

Levanta Unesco 'bandera blanca' por alfabetización en León

Local
|

El organismo internacional reconoce la labor que se ha hecho en el Municipio contra el analfabetismo

Los esfuerzos que se realizan van más allá de las aulas, aunque éstas ayudan también a disminuir los índices. Fotos: Especial y Omar G. Ramírez


Por su bajo porcentaje de población analfabeta, León levantó bandera blanca, distintivo que otorga la Unesco, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) y el Gobierno del Estado.


Publicidad
El Municipio tiene sólo 3.4% de población con 15 años o más que es analfabeta, colocándose bajo el estándar de la Unesco, que indica el 4% como máximo para designar un lugar libre de analfabetismo.


El director de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz, destacó, además, que en un año León paso del 3.9% al 3.4%, siendo uno de los municipios que con más impactó en el tema.


“Gracias también a la cooperación que se ha dado y la coordinación, ese acompañamiento que hemos tenido con el Inaeba, hemos logrado este galardón, del cual se le hizo entrega al licenciado Héctor López Santillana, quien además es un fiel creyente y una persona que impulsa mucho este tema del cómo poder disminuir el analfabetizmo, en la parte de educación; también cómo disminuir el rezago educativo”, destacó el director.


Detalló asimismo que al cierre de noviembre, en León, mediante Inaeba, fueron atendidas 10 mil 349 personas, que se encontraban en alguna condición de rezago y fueron certificadas; y destacó que también Guanajuato capital fue reconocido por tener también 3.4% en el índice, lo mismo que Celaya e Irapuato.



Colaboración y continuidad


Jonathan González manifestó que para obtener este premio ha sido importante la colaboración con otras dependencias, como Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y el DIF Municipal.


“Nosotros seguimos trabajando, la instrucción clara es: vamos a continuar con los trabajos que se están realizando, a redoblar esfuerzos para que cada vez vayamos disminuyendo más tanto el analfabetizmo como el rezago educativo. No desaprovechen las oportunidades que hoy hay para poder retomar sus estudios y, por qué no, posteriormente buscar una licenciatura, una maestría, doctorado; se puede, se tienen casos ya también de gente que comenzó, logró salir de su rezago y hoy en día son profesionistas”, concluyó.


El funcionario recordó que este es el último fin de semana que se aplicará el examen único para certificar primaria o secundaria en las instalaciones de Mariano Escobedo, número 4502, colonia San Isidro; y dijo que para mayores informes se puede marcar al teléfono 1467350.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx