Periódico am | Cotizan en dólares los verdaderos tratamientos con células madres

Cotizan en dólares los verdaderos tratamientos con células madres

Local
|

Especialista explica que realizar los procedimientos es muy complejo y requiere equipo importado

Instalaciones de Criomax Bajío, donde también se encuentra el Banco de Cordón Umbilical (BCU), en bulevar Campestre 402, en Jardines del Moral. Foto: Dulce Muñoz


Las clínicas que ofrecen tratamientos con células madre deben contar mínimo con tres permisos de la Cofepris para su operación; además, los costos de dichos tratamientos van de los 50 mil hasta los 300 mil pesos, afirmó Nicolás Ledezma Borja, director comercial de Criomax México.


Publicidad
am publicó el 4 de diciembre que en León hay sitios donde terapeutas naturistas ofrecen falsos tratamientos con células madre, pues en sus consultorios aplican “autohemoinyecciones”, para mejorar la salud.


Vía telefónica, en las instalaciones de Criomax Bajío, donde también está el Banco de Cordón Umbilical (BCU), Ledezma Borja mencionó el objetivo principal de los tratamientos con células madre.


“Y si podemos regenerar o inducir la regeneración de un órgano, lo vamos a hacer, como por ejemplo, en el caso del ojo cuando se realiza la degeneración macular. Depende de la enfermedad o problema de salud que se vaya a tratar, las células madre en sí son para regenerar órganos”, explicó.


Contra qué sí y contra qué no...


Para las enfermedades asociadas al sistema inmune o autoinmunes, como la diabetes tipo 1, el pénfigo, la artritis reumatoide, por mencionar algunas, no se pueden atender con estos tratamientos de células madre, porque es el mismo sistema inmune el que está atacando a las células sanas del cuerpo.


 


 


Alzheimer, Parkinson, Esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cerebral traumáticas, cicatrización de heridas, calvicie, ceguera, sordera y ataque al miocardio son los principales problemas de salud que se pueden tratar con células madre, así como trasplantes de médula ósea.


Para hacer el tratamiento


Hay tres tipos de permisos con los que debe contar cualquier clínica de este tipo, emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) directamente desde México.


“Son tres permisos que pueden estar englobados en dos, por ejemplo, de extracción y procesamiento porque generalmente lo que es el procesamiento puede incluir la extracción y luego la aplicación que tiene que ser en hospitales certificados y autorizados por Cofepris”.


“Los equipos se cotizan en dólares, pues se tienen que importar; los insumos para procesar las células, separarlas, cultivarlas y multiplicarlas, y los correactivos que se utilizan para estos procedimientos, todo se cotiza en dólares”, recalcó.


“Todo debe ser en quirófano porque son cirugías muy serias, y lo más importante es la salud y seguridad del paciente”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx