Periódico am | De intolerante y ocurrente, tildan a Márquez

De intolerante y ocurrente, tildan a Márquez

Local
|

Luego de que el Gobernador dijera que para él habría que prohibir el Halloween, políticos opinan

Así reaccionaron ante las palabras del Gobernador algunos políticos del Estado. Fotos: am


Intolerante y ocurrente son los calificativos que le dieron algunos políticos al gobernador Miguel Márquez Márquez, que declaró que firmaría un decreto para prohibir el festejo del Halloween en Guanajuato.


Publicidad
El mandatario estatal dijo que incluso se podría hacer una evaluación por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para revisar qué tanto se pierden las tradiciones mexicanas en pos de la práctica de tradiciones como el Halloween.


‘Totalmente intolerante’


José Arrache Murguía, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Irapuato, calificó al Gobernador como intolerante.


“Es una conducta totalmente intolerante, la libertad cultural es de los pueblos, es la aceptación de usos y de costumbres, no necesariamente implica una imposición, creemos que debe haber tolerancia, en el sentido de que cada pueblo, sociedad y grupo tiene formas distintas de festejar, es lamentable si por decreto se pretende hacer esa limitación”, comentó.


‘Cuestión cultural’


Jorge Enrique Velázquez, presidente del PRD en Irapuato, indicó que este tipo de propuestas por parte de Márquez Márquez son meramente ocurrencias.



“Para bien o para mal, lo que tenemos en México es un sincretismo de las tradiciones de los nativos y de lo que llegó de Europa, y ahora vemos la influencia del Halloween, no es cuestión de un decreto, sino de educación y una cuestión cultural”, opinó.


Agapito Vázquez García, ex presidente del PRI en Irapuato, dijo estar de acuerdo en que se deben conservar las tradiciones mexicanas, aunque descartó que un decreto resuelva la situación.


“No me parece que por decreto lo quiera hacer, es decir, las costumbres y las tradiciones, la cultura, no se imponen así nada más, por un decreto, sino que hay que trabajar en la cultura y la educación; es como si saliera un decreto prohibiendo la delincuencia organizada, eso no lo va a eliminar, se tienen que promover”, finalizó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx