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Reinvierte Volkswagen en Guanajuato

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La planta de motores Volkswagen Silao ubicada en Guanajuato Puerto Interior crecerá su producción 100%

La empresa alemana ve con esperanza la renegociación del TLC e invierte en el Estado.


La planta de motores Volkswagen Silao aumentará en un 100% su producción, pasando de fabricar 350 mil motores anuales a 700 mil a partir de 2020.


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La ampliación en sus líneas de producción implicará que la compañía alemana realice adecuaciones e inversiones en la factoría ubicada en Guanajuato Puerto Interior, explicó Marc Riera Schoengarth, Commodity Manager Compras Powertrain 2.


“El nuevo motor para Silao va generar un crecimiento importante de infraestructura, de plantilla, de medios, proveedores. No fue una decisión fácil para el grupo elegir la planta de Silao porque existe una importante cantidad de plantas de motores en la compañía que estaban luchando por conseguir el premio, y al final conseguimos que el grupo se decidiera por Silao”.


Riera compartió que las bases que permitieron que VW Silao fuera la elegida, no sólo fueron por la competitividad de la planta, también por los proveedores.


“Al final es una decisión que se toma considerando varios factores, el hecho de que está cerca de Puebla es una ventaja logística en comparación a una planta de motores en Alemania o en Brasil”.


El nuevo motor que comenzará a producirse en Silao a partir del próximo año en su fase de pruebas,  será utilizado para modelos ya existentes, nuevos modelos ya autorizados y sustituirá a los motores que llegan importados de Alemania a la planta de Puebla.


“En Puebla estamos importando motores de Alemania por ejemplo y queremos hacer la sustitución, lo cual va a mejorar la rentabilidad de sus modelos y también para esos modelos nuevos que estamos ahora mismo desarrollando”.


El ejecutivo de VW agregó que las adecuaciones en la nave industrial de Silao ya comenzaron para realizar el lanzamiento.



Marc Riera Schoengarth, de Volkswagen México. Foto: Omar Ramírez


“Ya existen las primeras licitaciones e inversiones en la planta de Silao. El próximo año saldrán los primeros prototipos y tendrán en 2019 ya las líneas que estarán en marcha”.


Proveedores ‘made in’ Bajío


Otro dato que destacó el funcionario de Volkswagen, es que al menos un 50% de los proveedores del motor que se produce en Guanajuato son del Bajío.


“La gran mayoría de proveedores para Volkswagen México están ubicados en el Bajío y norte de México. Para la planta de Silao son proveedores de piezas de inyección de aluminio, pequeñas piezas de estampación, sensores, seguro para Silao que un 50% o más de los componentes viene del Bajío”.


En el comparativo de 2016 con 2017, mencionó que la planta de GPI cerrará con aumento del 20%.


“Es una subida importante, podemos hablar de más de un 20% de aumento entre 2016 y 2017 principalmente por la nueva camioneta, la Tiguan que nos ha ayudado mucho, un auto que usa en un gran porcentaje el motor ‘V8’ que estamos fabricando en Silao”.


Respecto al sector automotriz en Guanajuato, Riera considera que se están haciendo bien las cosas, “lógicamente dependemos mucho del TLCAN, estamos a la expectativa pero los últimos cinco años hemos visto un crecimiento interesante, la planta de Silao ayuda a que este parque de proveedores crezca, nuevas empresas llegan a la región.


“Auguro buen futuro si sabemos hacer bien las cosas, la recomendación a los proveedores es que vayan con cuidado en calidad y producción porque la competencia es alta y los errores se pagan caro”.


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