De día, vende en el mercado, de noche, conquista el ring

De día, vende en el mercado, de noche, conquista el ring

Local
|

‘Skud’ cuenta cómo su mamá lo llevó al cuadrilátero en su niñez, y él no lo ha dejado desde entonces

Rafael Valadez se transforma antes de subir al ring en “Skud”, para conquistar a la audiencia. Fotos: am


Durante el día se puede ver a Rafael trabajando en el Mercado de la Luz, pero su pasión está en el cuadrilátero.


Oriundo de León, Rafael Valadez, mejor conocido como “Skud”, practica la lucha libre desde hace 19 años. En su niñez visitaba la Arena Isabel para presenciar el espectáculo, y su mamá, aficionada a este deporte, lo impulsó a incursionar en él.


“Mi ídolo siempre ha sido Blue Demon, me gusta su estilo, su estampa, su imágen, más que nada, siempre quieres como alguien de los grandes”, cuenta Rafael, que debutó en 1997 en Pastor Ortiz, Michoacan. “Yo me sentí muy contento porque nunca pensé que mi papá y mi familia me fueran a seguir hasta allá en la lucha del debut, y además salí ganador”.



Desde ese día hasta hoy, el sentimiento al entrar al ring es el mismo: la adrenalina corre y, en ocasiones, incluso el llanto llega, por los nervios o la gran emoción de luchar.


“La lucha libre me ha dejado mucho, amigos, compañeros, uno conoce mucha gente; además, me ha tocado recorrer el País, he ido a Mazatlán, Guadalajara, la Ciudad de México; incluso, hace un año, nos llevaron a luchar a un templo, nunca me hubiera imaginado que iba a luchar en un lugar así”, expresó “Skud”.



El luchador leonés aconseja a quienes este deporte llame la atención, que investiguen a luchadores de antaño como Blue Demon, El Santo o el Perro Aguayo, quienes han dejado un legado importante en este tradicional deporte en el País.


Y si algún día quieres ver a “Skud” en acción, la Feria de León es una opción, pues año con año se presenta ahí, en diferentes espectáculos.