Periódico am | Toman la oruga para delinquir

Toman la oruga para delinquir

Local
|

Hampones rondan en las orugas y paraderos para despojar a usuarios y robar el dinero de taquillas, pese a esto, no hubo detenidos en 2017

Sin importar la hora, de noche o de día los delincuentes hacen de las suyas y roban a usuarios del transporte en los paraderos y unidades.


“En el mes de septiembre me robaron de la bolsa mi celular y mi cartera dentro de la oruga, supe cuando me bajé en el paradero de Apolo y una señora me dijo que vio a dos hombres que se habían subido en el paradero de La Paz pero no los vi”, comentó Miriam Estrada, estudiante de preparatoria.


También dijo que una de sus compañeras fue despojada de sus pertenencias en el interior del paradero de Bugambilias. “Cuando le robaron, dos hombres se acercaron, le sacaron un cuchillo y le dijeron que no gritara, que les entregara el celular y dinero”, contó.


Pese a esto, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó que en los últimos meses del 2017, no hubo detenidos por robos y asaltos a usuarios y paraderos del Sistema Integral del Transporte (SIT), a pesar de las 291 cámaras de seguridad que se ubican en las estaciones de la oruga.


Sin embargo, aclaró que del 1 de enero al 30 de noviembre del 2017, sólo dos personas denunciaron y reportaron por robo al Sistema Único de Emergencia (911).



El 31 de octubre del año pasado, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, comentó durante una entrevista que las cámaras de Seguridad que se ubican en los paraderos están conectadas directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y que se seguirá trabajando de la mano con la Dirección General de Movilidad en acciones preventivas para evitar robos.


Por su parte el presidente de los Transportistas Coordinados en León, Daniel Villaseñor Moreno, mencionó el pasado 22 de octubre que en lo que iba del 2017 se presentaron 20 robos a taquillas de diferentes paraderos, seis de ellos fueron realizados por la madrugada.


También dijo que los paraderos donde más robos se registraron son: Moctezuma, Fresnos, Venustiano Carranza, San Miguel, León I, Tierra Blanca, La Salle, Américas, La Luz, Espíritu Santo, Los Gómez y Timoteo Lozano.


 


 


Además entre los robos registrados, comentó que han sido por arma blanca, mientras que a taquillas con arma de fuego.


Asimismo Villaseñor Moreno recordó que hace algunos años cuando había presencia de cadetes de Policía en todos los paraderos, por lo menos la incidencia de atracos a taquillas y usuarios durante el día era nula, pero a partir de que se retiró esta protección por parte del Gobierno municipal los delincuentes llegaban a cualquier hora y sin ningún temor cometían los robos y huían tranquilamente, por lo que pidió apoyo de agentes de formación en los paraderos del SIT.



Son 12 los paraderos identificados como los más inseguros, entre ellos Fresnos, Venustiano Carranza, San Miguel, León I y Timoteo Lozano.


¿Cómo operan?


“Se suben a la oruga dos hombres y una mujer, es lo que he visto; uno de ellos porta un suéter en el antebrazo, eso ayuda para empujar a la víctima, se juntan los ladrones, uno mete la mano tapada en los bolsos, una vez hecho el robo, se bajan en el siguiente paradero, siempre lo hacen el horas pico, cuando la oruga se llena más de personas”, platicó un testigo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx