Aumentan precios de productos y servicios
Aumentan precios de productos y servicios

Aumentan precios de productos y servicios

Valor Agregado
|

La inflación de 6.77% adquirida el año pasado repercute en el bolsillo de los consumidores leoneses, que notan cómo les alcanza menos.

Jesús Rocha, comerciante de frutas y verduras en el Descargue Estrella de León. Foto: Silvia Millán


Verónica Martínez es ama de casa, en cuanto al concepto de inflación no entiende cómo se maneja, pero al acudir al mercado le queda claro sus repercusiones. 



El año pasado, la inflación en el País presentó su mayor nivel en 17 años, ocasionado por el incremento en el precio de productos y servicios, como la gasolina y el gas. 



El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un crecimiento mensual de 0.59% en diciembre pasado, por lo que la inflación anual llegó a 6.77%.



Al finalizar el 2017, el gas estacionario tuvo un incremento considerable de 25%, el precio subió de 7.20 a 9 pesos por kilo,“es muchísimo” afirmó Verónica. 



Esta mujer de 56 años se da cuenta del encarecimiento de los productos y bienes, en tanto los salarios se mantienen iguales. 



“Estoy consciente de que el dinero rinde menos, es la misma cantidad sin embargo se compra cada vez menos de lo que se necesita”. 



Verónica Martínez gasta semanalmente 2 mil pesos entre alimentos, servicios y gasolina, para una familia de tres integrantes. 



Índice de valor 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice General de Precios al Consumidor en León se coloca en 131 puntos, y al menos nueve objetos de gasto, en su valor general rebasan este puntaje. 



Carne, pescado y transporte son tres de los productos que tienen mayor valor en el Índice de Precios, se colocan por arriba de 150 puntos. La carne ocupa el primer lugar en costos con 161 puntos, en comparación con el transporte, que registró 152 puntos en diciembre de 2017. 



En el lapso de un año, de diciembre de 2016 a 2017, las hortalizas aumentaron su precio en un 16.08%.



En este comparativo, el índice general para el municipio es de 7.09%, por arriba de este parámetro se ubican las hortalizas, el transporte, los pescados, la leche y sus derivados, y las grasas comestibles.



Distribuidor 


Jesús Rocha, comerciante de hortalizas en el Descargue Estrella, señaló que el precio de la verdura disminuyó este mes, en relación a diciembre pasado. 



“La gente culpa a las fiestas por la demanda, pero eso no es cierto. La razón es por las afectaciones en las cosechas”, aseguró. 



La ley de oferta y demanda influye en el precio, detalló, actualmente toda la verdura está a la baja. 



El jitomate fue uno de los productos que bajó su costo: 7 pesos, de 25 disminuyó a 18 pesos. 



Lo mismo sucedió con el aguacate, el kilo alcanzó un valor de 60 pesos el año pasado, ahora cuesta la mitad.



Jesús abastece su mercancía a través de un agricultor directo. En este sentido, consideró que la principal afectación es para los agricultores y distribuidores, por el aumento de los combustibles, tienen que transportar con fletes más caros. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx