Periódico am | Escala violencia el crimen organizado, admite Procurador

Escala violencia el crimen organizado, admite Procurador

Local
|

Reconoce que la situación preocupante y advierte que criminales ahora no solo ejecutan a la persona sino a su familia o conocidos

El procurador Carlos Zamarripa reconoció el nivel de violencia ocasionado por la delincuencia organizada. Foto: Archivo


La delincuencia organizada ha elevado su nivel de violencia en ejecuciones múltiples registradas a principios del año, situación que “es preocupante”, aseguró el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.


“La indiscriminación de los disparos que están llevando a cabo y en donde tumban no solamente al que se habían propuesto como objetivo ejecutar, sino también a todos los que están a veces a su alrededor.


“Bueno desde luego ésta es una acción preocupante y de ahí las acciones que estamos emprendiendo, que esperemos que también sean semejantes las de la federación, por ser temas de su exclusiva competencia”, dijo el Procurador.


En Celaya, Cortazar, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Silao, San Luis de la Paz, Romita, Salamanca y León se han registrado varios crímenes donde fueron asesinados madre, padre e hijos, o hermanos en los ataques



De las 70 personas asesinadas a balazos hasta la tarde del jueves, al menos 26 fueron ejecutadas desde dos hasta cinco por cada ataque, la mayoría estaba con familiares directos cuando los sicarios los sorprendieron.


El 4 de enero, en Cortazar, pistoleros mataron a cuatro integrantes de una familia en una casa y, al día siguiente, ultimaron a otro de sus familiares.


El 9 de enero fue el día más violento. En Salvatierra, pistoleros mataron a un líder de comerciantes y a sus dos hijos. En Celaya, una mamá fue ejecutada dentro de su casa, junto con sus dos hijos, y, días antes, dos hermanos y un vendedor de carros fueron asesinados.


Lo mismo ocurrió en Silao, donde mataron a una mujer y a su hija de 15 años, y también en Romita asesinaron a un padre y a su hijo.


En León, cinco personas fueron heridas de bala dentro de una vivienda en Santa Rosa de Lima.


Ahora los integrantes de la delincuencia organizada no sólo ejecutan a una persona, sino también a los que la rodean.



“Sin duda estamos viendo un nivel de violencia diferente, por el cual las personas que han estado cometiendo estas ejecuciones, que finalmente tienen que ver con el tema de delincuencia organizada, pues han elevado el nivel de violencia”, admitió.


Zamarripa Aguirre aseguró que, en 2017, 82% de los asesinatos estuvo relacionado con delincuencia organizada, por lo que instó a las autoridades federales a hacer las labores que les tocan, por ser este tema de su competencia.


“Bueno, en cuanto a las personas, estamos con una plena coordinación con la Policía Federal, con la PGR, sin duda los temas siempre se abonarán con las acciones, serán los que verdaderamente reflejen los resultados del tema de la coordinación”, dijo el Procurador.


El abogado del Estado confirmó que, en la ejecución de una madre y sus dos hijos, registrada en Celaya, y en los cinco asesinatos de una familia en Cortazar, los asesinos están plenamente identificados y una de las líneas de investigación está relacionada con la venta de drogas.


Finalmente, Zamarripa Aguirre dijo que la dependencia a su cargo seguirá tras las pistas de los asesinatos registrados en Guanajuato.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx