'Coco' cambió la vida de este pueblo

'Coco' cambió la vida de este pueblo

Espectáculos
|

De ser un lugar donde la violencia era normal, ahora se ha vuelto el punto donde encontrar guitarras idénticas a la 'Miguel', de Coco.

Miles de personas acuden a conseguir la guitarra de 'Miguel' en el pueblo de Paracho, en Michoacán.


Ángel no pudo contener las lágrimas cuando sus padres le regalaron una guitarra blanca, casi idéntica a la del protagonista de la película 'Coco'. Con sus acabados dorados, este instrumento salió de la ficción para convertirse en la nueva moda de Paracho, la "capital de la guitarra" de México.


Sin poder hablar por la emoción, Ángel Gabriel, de 10 años, abrazó su flamante instrumento y acarició tímidamente las cuerdas, escuchando por primera vez sus acordes entre los muros de ladrillo rojo y techo de lámina de su recámara en Paracho, un pueblito enclavado en las montañas boscosas de Michoacán.


Este rincón del oeste de México es conocido por las magníficas guitarras de madera que elaboran  sus artesanos desde el siglo XVIII, y es el principal productor del país con unas 900.000 al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos. Pero los sobrios diseños de sus guitarras clásicas, casi siempre de madera natural, han sido reemplazados por el furor de la original guitarra de 'Coco': blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.

El creador del diseño es  Germán Vázquez Rubio, quien es originario de Paracho pero radica en Los Ángeles. Foto: Cortesía


Guitarreros y comerciantes no se dan abasto para saciar la demanda del peculiar instrumento.


"Si tuviera 1.000 guitarras, las vendería todas", asegura una mujer de 76 años, a quien le encantó el filme y augura que las ventas se mantendrán por largo tiempo.


Los artesanos y comerciantes de Paracho se sienten agradecidos con su paisano Germán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años emigró indocumentado y que, después de conseguir la nacionalidad estadounidense y establecer su taller en Los Ángeles, creó junto a Pixar la guitarra que aparece en Coco.

Algunos comerciantes han duplicado su producción debido al éxito del instrumento, gracias a la cinta de Disney. Foto: Cortesía


Michoacán, hasta hace unos años azotado por la sangrienta ola de violencia que generó el cártel de Los Caballeros Templarios, es uno de los estados con mayor índice de emigración hacia Estados Unidos.